Lunes, diciembre 11, 2023

Presupuesto anual compromete al Coltlax a ser más empáticos con la sociedad mediante proyectos sobre problemas sociales: Ríos

Para 2024, se prevé un presupuesto de alrededor de 18 millones de pesos, el cual compromete a ser más empáticos con la sociedad, ya que parte de la filosofía es tratar de que la mayoría de los proyectos estén relacionados directamente con problemas sentidos de la sociedad tlaxcalteca, a fin de que en un momento dado “se le devuelva lo mucho que nos da”, aseveró Serafín Ríos Elorza, presidente de este organismo.


Comentó que prácticamente será el mismo presupuesto, “pero afortunadamente” a partir de este año este organismo cuenta con el capítulo 2000 (Materiales y Suministros) y el 3000 (Servicios Generales), pues nunca en su historia los había tenido, por lo que ello permitió enfrentar una situación planteada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología Conahcyt, pues al aprobarse la nueva Ley General de Ciencias, Tecnología e Innovación, se determinó la reducción de 50 por ciento en la colegiatura de alumnos en posgrados.

Te puede interesar: Fortalecen Secretaría de Bienestar y Coltlax estrategias en beneficio de la población vulnerable

Por tanto, las cuotas para las dos maestrías adscritas al Conahcyt y al doctorado se disminuyeron drásticamente  a 50 por ciento, por lo que ese recurso otorgado a través de esos capítulos permitió enfrentar esta circunstancia, por lo que actualmente a los aproximadamente 100 estudiantes se les cobra anualmente el equivalente a un mes de beca.

“Esto permite la accesibilidad y, sobre todo transitando para el 2030, el propósito a la gratuidad de este tipo de posgrados, por lo que de ese tamaño es la importancia del presupuesto que nos asignaron por iniciativa de la gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros) en este año, nos permite ir transitando hacia” ese objetivo.

La idea -subrayó- es que se mantenga esta posibilidad; de manera adicional, se participa en algunos eventos de capacitación y consultoría, que es parte también del expertis que tiene el Colegio, lo que permite enfrentar de mejor manera los gastos que se generan.

“Nos sentimos muy satisfechos por la forma en la que  la gobernadora ha apoyado a la educación superior, en este caso en la categoría de los posgrados, para poder hacer frente de mejor manera a todos estos retos”, y que las y los egresados de licenciatura o de maestría tengan acceso al Coltlax, sin que sea un obstáculo el cobro de colegiatura.

Expuso que en el caso de las maestrías el promedio del costo de una colegiatura es de 14 mil pesos anuales y del doctorado es de 18 mil pesos, por lo que los alumnos reciben apoyo por parte del Conahcyt, por lo que de esta forma pueden dedicarse de tiempo completo a estudiar.

Realzó que en este  año se logró que  95 por ciento de la planta de profesores investigadores del Coltlax esté adscrito al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores  (SIN), por lo que se mantiene la calidad de posgrados “y pues lógicamente garantizar que los futuros investigadores tengan la formación que requieren para enfrentar de mejor manera los retos”.


Más recientes

Policía de Apizaco detiene a mujer por conducir motoneta con reporte de robo

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Transporte de Apizaco, detuvieron a una mujer que conducía...
- Anuncio -
- Anuncio -