Han recibido prestaciones de fin de año alrededor de 12 mil cetemistas en Tlaxcala: López

El 70 por ciento de las 73 empresas donde la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene contrato colectivo en esta entidad, ya cumplió con el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, lo que beneficia a alrededor de 12 mil agremiados a esta central obrera.

Lo anterior lo dio a conocer el asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández, quien agregó que en los próximos tres días se cumplirá con estos pagos en la mayoría de las empresas que faltan, pues sólo quedarán pendientes dos centros laborales para el lunes, martes o miércoles de la siguiente semana por estar así convenido entre las partes.

“Esta semana es clave, estamos cumpliendo en la mayoría de las empresas, realmente serán muy pocos los casos en los que se paguen las prestaciones entre lunes, martes o miércoles de la próxima semana. Se está  moviendo el flujo de dinero, mucho ya se pagó desde la semana pasada”, refirió.


En donde se enfrentan problemas, mencionó, es en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y en los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), donde está pendiente el pago del incremento salarial de este año porque la Federación no ha radicado el dinero a la entidad.

“Sí nos preocupa esta situación y estamos pendientes de cómo evoluciona este asunto, pero en las empresas del sector industrial afortunadamente se ha estado pagando en tiempo y forma las prestaciones”.

Precisó que en 50 centros laborales ya se cubrieron las prestaciones decembrinas, si bien en algunos casos falta el pago de la caja de ahorro y fondo de ahorro; no obstante, estimó que al 20 de diciembre se habrá cumplido en el 95 por ciento de las empresas con estas obligaciones y el 5 por ciento la próxima semana.

Atajó que la liberación del recurso hasta la próxima semana en pocas empresas es porque se llegó a un acuerdo para que sea así por cuestiones de tipo fiscal.

Por otra parte, Víctor López informó que la CTM ha presentado 38 emplazamientos a huelga a la fecha, en los que solicita incremento salarial de 15 a 20 por ciento y  de 10 a 12 por ciento en prestaciones.

Puntualizó que esa será la cifra con la que cierren este año de emplazamientos para revisión salarial o contractual, pues las autoridades laborales iniciarán periodo vacacional durante las próximas dos semanas.