Liderazgos transportistas integrantes del Frente Común de Concesionarios y Conductores del Estado de Tlaxcala (Fcccet) responsabilizaron a presidentes municipales de fomentar el servicio ilegal de mototaxis, principalmente en la zona sur del estado, donde operan cinco grupos y circulan al menos 200 unidades.
Indalecio Saucedo Sánchez, miembro de la Coordinadora Estatal de Transporte (CET), reiteró que este tipo de servicio representa un riesgo criminal para el usuario, pues no ofrecen garantías de seguridad; además consideró que tampoco cubre la necesidad de empleo ni de mejoramiento de la economía.
Dijo que el Fcccet no tiene nada contra las personas que lo brindan, “pero que sea sano (su trabajo)”, y remarcó que en lugar de que las autoridades fortalezcan las pocas estructuras de transporte legalizado, “las empobrece”.
Por ello, insistió en que los “promotores de la ilegalidad” son los alcaldes, como en su momento lo fue el experredista y actual diputado local petista Miguel Ángel Covarrubias en Texoloc, pues no combaten, sino permiten la proliferación.
Reiteró que en Papalotla hay cinco líderes de mototaxis, cada uno tiene aproximadamente 40 unidades, por lo que aglutinan a un total de 200, de las cuales 50 circulan en esa demarcación y las otras 150 “ya invadieron Xicohtzinco, Tenancingo, Zacatelco y Mazatecochco. “Ya se ve”.
Por eso, recalcó que si esta modalidad es legalizada, debe haber respeto, responsabilidad y obligaciones, como las que se establecen para el transporte del servicio colectivo de pasajeros.
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A su vez, Bernardo López Nieto, representante transportista en la zona oriente, resaltó que las autoridades estatales han señalado que esta modalidad no es funcionable para el estado de Tlaxcala, debido al trazo de las calles, pues son muy reducidas y hay tránsito de unidades automotoras.
El único municipio con avenidas amplias es el de Apizaco -indicó-, donde iniciaron los bicitaxis hace varios años y llegaron a una cifra de casi 300 unidades; pero por anomalías que se presentaron, el entonces alcalde Reyes Ruíz ” los acabó de la noche a la mañana y no necesitó de ninguna autoridad”.
En el caso de Chiautempan y Huamantla, no existen condiciones viales, además, Tlaxcala es el único estado a nivel nacional donde esta modalidad puede ser sancionada con base en el artículo 396 del Código Penal, el cual establece multa de más de dos mil 500 días de salario mínimo, subrayó.
“Cómo es posible -enfatizó- que si la prohibición está articulada en la ley se siga permitiendo; aplaudimos al gobierno que reconozca esta situación, pero habría que preguntar a quienes se aferran o tratan de defender una causa de estas, si tienen alguna justificación”.
Aseveró que han tenido conocimiento de que los grupos de mototaxistas “han servido de botín para los políticos que están permanentes en los municipios; aunque, hay otros en los que “no han podido penetrar, porque hemos estado pendientes, como es el caso de la zona urbana de Huamantla, ahí no funcionan y no funcionarán”.