La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fanny Margarita Amador Montes desconoce el monto que el Poder Judicial solicitó al gobierno del estado para el próximo ejercicio fiscal, a pesar de que tienen diversos proyectos y necesidades pendientes.
A casi una semana de que concluyó el plazo para que las unidades administrativas entregaran sus propuestas de presupuesto para 2026, la jurista reveló que el Órgano de Administración Judicial aún no informa a los magistrados sobre la solicitud que presentó al Poder Ejecutivo estatal.
Te puede interesar: Comunas de Tepeyanco y Chiautempan piden más presupuesto para pagar laudos
En breve entrevista, argumentó que, con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia, ahora el organismo que preside Sergio Pérez George es la instancia encargada de elaborar y entregar su anteproyecto de presupuesto al gobierno del estado, para la conformación de la iniciativa del paquete económico del año 2026.
“Con la nueva reforma del Poder Judicial, el presupuesto corresponde al Órgano de Administración y ahora es obligación de ellos elaborarlo y remitirlo. El Órgano aún no nos hace de conocimiento como quedó el presupuesto”.
No obstante, mencionó que, para el próximo ejercicio fiscal, el Poder Judicial requiere de una partida presupuestal para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“Son muchas necesidades, porque a parte del presupuesto normal para todas las obligaciones del Poder Judicial, necesitamos de más recurso, porque recordemos que este año se tiene que solicitar un presupuesto especial para lograr la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y eso debió tomarse en cuenta por parte del Órgano de Administración”.
Recordó que, con el apoyo de la administración estatal en turno, iniciaron con la construcción de un complejo de 16 salas de oralidad en Ciudad Judicial, una obra que representa los cimientos de una justicia moderna, accesible y funcional para las y los justiciables de Tlaxcala.
También puedes leer: Tlaxcala apoya a productores del campo con más presupuesto para subsidios y apoyos
Sin embargo, Amador Montes dijo que el Poder Judicial requiere de recursos para infraestructura tecnológica para la digitalización de documentos y la realización de juicios en línea, pero también dijo desconocer la partida presupuestal que se requiere para ese fin.
“Las salas ya están en construcción y se requiere de recursos para la parte tecnológica e infraestructura porque ahora el código mandata que nosotros debemos tener un tribunal digital y la posibilidad de desarrollar juicios en línea y para ello se requiere de infraestructura tecnológica a parte de la física que esa está en desarrollo”.
Abundó: “existe una propuesta porque el Poder Judicial tiene un área de tecnologías de la información y ellos se encargaron de hacer un presupuesto de cuanto saldría el contar con esa infraestructura tecnológica”, pero reiteró que no saben a cuánto ascienden la solicitud de partidas para el próximo ejercicio fiscal.


