Las cuatro normales que operan en la entidad presentaron en conjunto alrededor de 80 proyectos de fortalecimiento institucional ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), a efecto de obtener financiamiento para su desarrollo en 2015.
Tras dar a conocer lo anterior, la directora de Educación Terminal de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Edith Portilla Islas reconoció que no todas las propuestas serán avaladas por las comisiones dictaminadoras, pues consideró que solamente podrían ser autorizadas alrededor de cinco.
Dijo desconocer el monto total al que aspiran las normales Urbana Emilio Sánchez Piedras –ubicada en la ciudad capital–, la Estatal Leonarda Gómez Blanco –que opera en Santa Apolonia Teacalco–, Rural Lic. Benito Juárez y Preescolar Francisca Madera Martínez –ambas en Panotla–, pues observó que los proyectos tendrán que ser defendidos ante las comisiones evaluadoras para su aprobación.
Precisó que los proyectos fueron presentados para obtener recursos del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Escuela Normal (Pefen) que opera la Dgespe para el ejercicio fiscal de 2015, con el objetivo de mejorar aspectos de infraestructura, calidad de la enseñanza, capacitación docente y organización de eventos académicos.
“Cada normal ya entregó sus proyectos a oficinas centrales de la Dgespe para que sean evaluados y saber cuánto se nos asigna. Es un monto federal y tampoco es mucho lo que le llega a cada plantel por sus proyectos, cada normal puede hacer sus propuestas de miles de pesos, pero eso no quiere decir que les va a llegar la cantidad solicitada, pues depende del presupuesto que se tenga para todo el país”.
Portilla Islas asentó que las normales que participan son cuatro, la Estatal, la Rural, la Urbana y la Preescolar, y aproximadamente presentaron 80 proyectos en conjunto, es decir, 20 cada una, “pero eso no implica que los aprueben todos, tal vez sean cinco nada más para ejercerse en el año 2015”.
Comentó que a la fecha se desarrollan los proyectos de 2014 con un presupuesto de alrededor de 4.5 millones de pesos, que son utilizados para atender necesidades de infraestructura, mejorar la calidad de la enseñanza, actualización de los docentes, asistencia a foros de educación u organizar eventos en los planteles.
“Este año todavía participaron las seis normales, incluidas la Escuela de Educación Física Revolución Mexicana y el Centro de Estudios Superiores en Comunicación Educativa de Tlaxcala (Cescet)”.
