Presentaron 92 solicitudes de apoyo productores acuícolas del estado: Sagarpa

Cerca de 92 solicitudes de financiamiento a productores  pesqueros y acuícolas, las cuales representan un monto total de 856 mil pesos, se encuentran en proceso de valoración y de concretarse el apoyo a este sector en 2015 sería de cuando menos 3 millones 501 mil pesos, según proyecciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Salvador Morales Moreno, director de la delegación de la Sagarpa, dio a conocer la forma en que operará el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Señaló que se encuentra integrado por seis componentes, pero puntualizó que debido a las características de la entidad tlaxcalteca, “no se puede participar en todos”, sin embargo, se han recibido solicitudes de ejecución directa de los programas.


En el componente de Integración Productiva Comercial Pesquera y Acuícola, que son los sistemas productos pesqueros y acuícolas, la demanda registrada es de 360 mil pesos en beneficio de 30 unidades de producción, indicó el funcionario.

En el de Pro Pesca, que por primera vez se va a aplicar en el estado, hay 62 peticiones de apoyo, las cuales representan un monto de 496 mil pesos a favor de 310 personas. Ambos esquemas se encuentran en proceso de dictamen en oficinas centrales, abundó Morales Moreno.

En el componente de Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, existe un convenio con el gobierno estatal para el impulso a la acuacultura rural. Es por el orden de 3.5 millones de pesos, apuntó el funcionario.

La aportación económica de la Federación y del estado es en una proporción de 80–20, respectivamente, ya que se pretende atender a alrededor de 50 solicitudes, que también están en un proceso de dictamen.

En cuanto a la venta de pescado en la temporada de Semana Santa, a partir de que inició, la Secretaría de Agricultura estimó un volumen de cuando menos 3.5 toneladas producidas en la entidad, de las cuales dos corresponden a la especie carpa, que es la que representa el mayor porcentaje en Tlaxcala.

Estos datos son reportados por las organizaciones, aunque la dependencia consideró que “oficialmente se vende más”.

Precisó que la mojarra es la segunda especie en importancia en materia de comercialización y le sigue la trucha en tercer lugar. También se expende entre la población “un poco de charal blanco”, el cual se captura en la presa de Atlanga y en la que se ubica en Nanacamilpa.