Domingo, agosto 7, 2022

Presentará Teatrubu “Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte”, obra sobre el delito de trata de personas

-

A través de la obra de teatro “Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte”, la compañía Teatrubu busca denunciar el delito de la trata de personas para explotación sexual e invitar a la reflexión sobre esta problemática social por la cual se ha estigmatizado a Tlaxcala, y de manera específica el municipio de Tenancingo, como su lugar de origen.

“Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte” es una adaptación de una de las obras en verso más representativas del denominado Siglo de Oro español y una de las más importantes del dramaturgo hispano Félix Lope de Vega, en el que aborda un suceso real acontecido en el municipio andaluz de Fuente Obejuna, en el siglo XV.

“La historia de un pueblo que se rebela contra la injusticia, pero ajustada a la realidad contemporánea de Tlaxcala, la nuestra es el nervio central que alimenta la puesta en escena Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte”, que se estrenará el próximo 7 de julio en el Teatro Xicohténcatl, informó en rueda de prensa, el director de la obra José Luis Castilla.

En rueda de prensa, refirió que la adaptación estuvo a cargo del dramaturgo originario de Chihuahua, Edeberto “Pilo” Galindo, quien, vía Zoom, comentó que el texto permite exhibir el problema de la trata de personas, en el que la sociedad en su conjunto es corresponsable directa o indirectamente.

“Finalmente, en el teatro de la trinchera del cual nosotros respondemos a toda clase de eventos que hablan mal de nosotros, que no deben de ocurrir y están ocurriendo”, explicó el también director teatral, quien destacó el arrojo de la compañía Teatrubu para “montar esta obra y abordar este tema”.

“Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte” es un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultural del estado, a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) Tlaxcala, la categoría de Creadores e Intérpretes con Trayectoria, comentó José Luis Castilla.

En esta propuesta escénica participan y colaboran actrices y actores de la entidad y de otras partes del país, además del elenco de Teatrubu, entre ellos, Lupita Martínez en el papel de “Laurencia” o la víctima de trata, Luis Octavio Galindo, como “El Comendador” o el padrote, Emmanuel Rodríguez como “Frondoso” o el matón, por citar los personajes principales. Además, contará con música en vivo con la participación del grupo “Mando 501″.

“Hablar de Fuenteovejuna, es hablar de un reto profesional, un reto artístico, ya que es traer una obra del Siglo de Oro español, del siglo XVI. Es una obra en verso y el reto implicó hacer la adaptación al contexto mexicano y qué mejor que al contexto tlaxcalteca y principalmente a Tenancingo, está catalogado como un municipio difícil a nivel nacional en cuanto a la trata de personas”.

Si bien la escenificación es para todo público, José Luis Castilla comentó que está dirigida específicamente a la población estudiantil de los niveles de secundaria y preparatoria, con la finalidad de hacerles reflexionar sobre esta problemática y sobre las tradiciones y costumbres de la entidad y sus comunidades.

Además del 7 de julio, cuando se estrenará la obra, también habrá presentaciones el 14 de ese mismo mes en el Teatro Xicohténcatl; en el caso de grupos estudiantiles, previamente se les dará un recorrido por el teatro y por dos museos de la capital del estado, refirió el director.

- Anuncio -