La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó la convocatoria del Premio Tlaxcala a la Competitividad 2025, dirigida a instituciones públicas y al sector privado que aplican conceptos de mejora continúa hacia la competitividad, así que “como dicen en los toros, que dios reparta suerte para que le vaya bien a todas las empresas, que gane la mejor”, manifestó el titular de esta dependencia, Javier Marroquín Calderón.
La convocatoria de este año tampoco considera un incentivo fiscal para los ganadores, como lo planteó el año pasado la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET), pues hacerlo repercute a las arcas del estado, dijo Marroquín.
Explicó que la convocatoria está dirigida a instituciones públicas y el sector privado, y para participar deben contar con toda una organización de procesos sostenidos aplicando conceptos de mejora continua hacia la competitividad; que sean unidades de negocio independientes; que presenten la información en cada etapa de evaluación que les sea requerida; y que no hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad en materia administrativa, fiscal, laboral o ambiental en el año inmediato anterior al de esta convocatoria y en el transcurso de su participación.
Te puede interesar: Sedeco presenta programa de apoyo al desarrollo del sector automotriz
Los interesados en participar tienen hasta el próximo 11 de abril para entregar su solicitud de registro ante la Dirección de Industria de la Sedeco y asistir a dos pláticas. El costo de aportación va de 620 pesos para organizaciones micro, mil 240 pesos para organizaciones pequeñas, instituciones educativas y dependencias de gobierno; 4 mil 960 pesos para organizaciones medias y 9 mil 920 pesos para organizaciones grandes.
Las categorías son empresas de microindustria, comercio y servicios; pequeña, mediana y grande; e instituciones educativas, tanto publicas como privadas, y dependencias de gobierno.
Un grupo de expertos colegiado y multidisciplinario será el encargado de hacer las evaluaciones para definir a los ganadores. Este será coordinado por Juan Carlos Castañeda Gutiérrez.
El funcionario estatal recordó que durante la presente administración se retomó la entrega del Premio Tlaxcala a la Competitividad y repasó que el primer año de este gobierno se inscribieron 18 empresas y en 2024 fueron 14, por lo que conminó a las instituciones a sumarse a esta convocatoria.
Javier Marroquín dijo que actualmente hay buena relación del gobierno estatal con las empresas, por lo que las invitó a participar, pues anteriormente quienes han obtenido este galardón que se entrega en el mes de noviembre han sido desde instituciones públicas hasta empresas grandes instaladas en la entidad.
También puedes ver: Sedeco no reporta afectación a empresas automotrices por amenaza de aranceles; IP explora otros canales de venta