La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y asociaciones restauranteras presentaron la estrategia “Tlaxcala en tu Paladar” al medio día de este lunes, a través del cual se busca atraer un mayor número de visitantes con la promoción e integración de ingredientes propios de la cocina local.
En conferencia de prensa, la titular de la Secture, Josefina Rodríguez Zamora explicó que de manera inicial son 17 restaurantes los que participan en esta estrategia, mismos que serán vinculados con productores locales a fin de fortalecer la cadena de suministro.
La funcionaria agregó que esta campaña es parte de las políticas transversales trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2017 en materia turística permanente, pues los restauranteros necesitan fortalecer la promoción para que puedan aumentar sus ventas.
“Hoy, por primera vez en la historia, se está dando a conocer esta estrategia como una forma de trabajar en conjunto con los restauranteros. Agradezco a los primeros 17 restaurantes que se integran a esta estrategia de aquí a diciembre”, refirió.
Además, adelantó que esta estrategia se aplicará durante todo 2023 con más ingredientes, con el fin de que los turistas, visitantes y la propia comunidad puedan saber cuáles son los ingredientes tlaxcaltecas, cómo se cultivan, de dónde vienen y qué transformaciones pueden tener. Eso va a permitir valorar todo el conocimiento de los restauranteros y de las cocineras tradicionales que están dentro del programa.
La funcionaria estatal señaló que también se busca fortalecer la cadena productiva hasta que se puedan saborear y conocer todo lo que se tiene que hacer para que los ingredientes lleguen a los platos.
En tanto, el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiesta (Arbat), Abel Cortés Altamirano dijo que esta política pública la habían solicitado desde hace varios años, pues se requiere romper con la estacionalidad para la llegada de turistas.
“Tlaxcala tiene capacidad de ser un destino gastronómico, que la gente venga, coma y si se puede hospedar qué bueno; se necesita que venga la gente y consuma la gastronomía tlaxcalteca para que disfrute de los platillos típicos del destino que visita”, refirió.
A través de la estrategia “Tlaxcala en tu Paladar” se busca integrar al mayor número de restaurantes, incluso cocinas económicas que ofrezcan diversidad de platillos y sabores propios de la entidad.
En octubre, los restaurantes incluirán en sus platillos el maíz, quelite, huitlacoche y tequesquite; para noviembre será el cempasúchil, chilacayote, tejocote y calabaza; y en diciembre, el nopal, los chapulines, maguey y el amaranto.
Por su lado, Mario Guillermo Hernández, presidente del Consejo Gastronómico de Tlaxcala, expuso que este gremio viene de dos años de pandemia que ha afectados sus actividades, por lo que este programa “abre las puertas de las cocinas de los restaurantes al mundo entero y gritar a los cuatro vientos que Tlaxcala sí existe por su gastronomía y por su cocina, por las cocineras tradicionales, por la diversidad de insectos que son comestibles y que se pueden transformar en comida privilegiada”.
Indicó que estos dos meses son importantes en materia turística por el tema de la Feria de Tlaxcala y los visitantes tendrán la oportunidad de encontrar en los restaurantes “estos fabulosos platillos”.
En la conferencia de prensa también estuvo presente Alejandro Ahuactzin Jiménez, encargado de desarrollo institucional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
