Jueves, julio 18, 2024

Presenta el PAN quejas contra candidatos a diputados del PRI ante el IET

Destacamos

Tras asegurar que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han rebasado los topes de campaña en varios municipios y distritos electorales, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), José Félix Solís Morales exigió a los consejeros aplicar las sanciones correspondientes a los abanderados omisos de la legalidad.

Adelantó que por estos hechos el PAN ya interpuso denuncias de rebase de topes de campaña en contra de los abanderados del tricolor de los distritos I, XIII y XIV, así como del municipio de Cuaxomulco, por lo que exigió a los consejeros electorales investigar y actuar con imparcialidad y rapidez en la resolución de quejas para sancionar en función de la ley electoral a los implicados.

“Todas las quejas son en contra del PRI. Es tan sencillo como la declaración que hizo el delegado del PRI en Tlaxcala en el sentido de que aceptaban haber entregado 100 mil tarjetas telefónicas. Si a estas 100 mil tarjetas le ponen 100 pesos de tiempo aire, entonces estamos hablando de una cantidad importante que debería de cargárseles a los candidatos en sus respectivos topes. En consecuencia, estarían rebasando los topes de campaña global”, apuntó.

Asimismo, José Félix Solís sostuvo que las tarjetas telefónicas distribuidas por el tricolor en el territorio estatal fueron parte de las pruebas que el PAN presentó en su queja contra el PRI, las cuales “el IET debe tomar en cuenta para analizar si fueron o no rebasados los topes de gastos de campaña.

“Tenemos una global, pero también nuestros candidatos a diputados nos han solicitado que se puedan interponer denuncias por distrito. Entonces estamos haciendo la labor en términos generales y parciales porque es evidente el dispendio y el rebase de los topes de gastos de campaña”, sentenció.

Si bien reconoció que los consejos municipales y distritales están haciendo “algún trabajo” para vigilar los topes de gastos de campaña, subrayó que esa labor debe ser pareja para todos los actores, pues indicó que también existen indicios de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha rebasado los topes en algunos municipios.

En ese sentido, afirmó que el IET debe fiscalizar el número de lonas y bardas que se han expuesto en municipios y distritos electorales por parte de todos los candidatos y partidos, así como el reparto de playeras.

“Estamos pidiendo al IET que certifique nuestro planteamiento, incluso que pueda ordenar una visita ocular y nos diga si estamos equivocados o no en nuestros planteamientos. Pero por supuesto esa revisión debe incluir aquellos gastos que se generen por los cierres de campaña, los cuales aún faltan por contabilizar”, acotó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -