Viernes, mayo 14, 2021

Presentó diputado de Morena propuesta para crear la Ley de Amnistía para el Estado de Tlaxcala

Destacadas

Se afianza cacicazgo de los Minutti al frente de la Unión Ganadera en Puebla; llevan 21 años al frente

José Ángel Minutti Lavazzi fue electo como presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Puebla. De 47...

Tomas clandestinas han crecido hasta siete veces en Puebla durante el primer trimestre de 2021

Las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se detectaron en Puebla durante el primer trimestre de...

En vísperas a su reapertura, ocho trabajadores de la Guardería 003 del IMSS dan positivo a Covid-19

En vísperas a su reapertura, al menos ocho trabajadoras de la Guardería 003 del Instituto Mexicano del Seguro Social...

El diputado morenista, Jesús Rolando Pérez Saavedra presentó en la sesión ordinaria del Congreso de este marres el proyecto de decreto de Ley de Amnistía para el Estado de Tlaxcala, el cual tiene por objeto decretar este beneficio a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del fuero común, siempre y cuando no sean reincidentes respecto del delito por los que están vinculadas o sentenciadas, y por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de este decreto.

La iniciativa de ley está integrada de 12 artículos y un régimen transitorio compuesto por cinco artículos. Después de la primera lectura a la iniciativa, ésta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

La iniciativa propone decretar amnistía por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal local, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido y se impute a las y los médicos, a las y los parteros, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.

- Anuncio -

También por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en los siguientes supuestos: que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura; por defender su tierra, agua y bosques; cuando se compruebe que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición  de exclusión y discriminación; y por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.

De la misma manera, por el delito de robo simple, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años y exista acuerdo reparatorio en favor de la víctima. Por sedición y delitos políticos, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego.

En cambio, no se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego. 

Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Código Penal local como calificados o agravados.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitará, a petición de la persona interesada o de oficio, la aplicación de esta ley, declarando la extinción del ejercicio de la acción penal en favor del beneficiario.

Asimismo, prevé que el gobernador del estado creará y formará parte de la Comisión que coordinará los actos para facilitar y vigilar la aplicación de la presente ley y que deberá solicitar a la PGJE la aplicación de la misma. Concluyó que esta Comisión deberá ser integrada por la diputada o diputado que presida la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la Legislatura local, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:24

Asegura Eduardo Rivera que no recibe apoyo del gobierno de Luis Miguel Barbosa

El candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que no...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -