Otorga Congreso presea José Arámburu Garreta a Rubén Antelmo Pliego Bernal

6440 Congreso local otorgó la presea José Arámburu Garreta al maestro Rubén Antelmo Pliego Bernal

El pleno del Congreso local otorgó la presea José Arámburu Garreta al maestro Rubén Antelmo Pliego Bernal por su aportación, desempeño, difusión de la actividad literaria y de investigación histórica con significación social para el estado de Tlaxcala. 

Este martes, en sesión pública extraordinaria y solemne, los integrantes de la LXIII Legislatura local realizaron este reconocimiento, al considerar que Pliego Bernal “en el transcurso de sus investigaciones ha realizado importantes avances en la comprensión de temas de interés para el Estado, sobre todo en el área relativa a la investigación histórica cultural de nuestro estado, teniendo en consecuencia un impacto social de trascendencia, en el estado de Tlaxcala. 

De acuerdo con el dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Luz Guadalupe Mata Lara fueron cinco los aspirantes a esta nominación, pues además de Pliego Bernal, fueron postulados Enrique Flores Sandoval, Josefina López Carrillo, Guadalupe Alemán Ramírez y Viviana Flores Islas. 


Tras el análisis de los trabajos, currículos y de todos los documentos presentados por los postulantes, los diputados se decantaron por Pliego Bernal, quien es maestro en historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, actualmente auxiliar administrativo en la secretaría técnica del Municipio de Tlaxcala. 

El funcionario municipal ha tenido a su cargo direcciones en la Comuna de Tlaxcala, de varios institutos y comisiones relacionadas a la cultura, historia e investigación, además de  catedrático en varias universidades e instituciones del nivel medio superior desde 1984. 

Además, ha participado como ponente en alrededor de 34 conferencias con temas alusivos a la historia de México, de Tlaxcala, la participación de la Mujer en la historia de Tlaxcala, foros de museos y simposios de investigaciones históricas, entre otras. 

Aunado a ello, explicaron, es autor de seis publicaciones con temas de historia de Tlaxcala, como coautor tiene tres colaboraciones, amén de que ha publicado documentos extraordinarios, artículos en libros, y se ha desempeñado por ayudante de investigación en nueve proyectos y tiene un mecanográfico escrito. 

Pliego Bernal también ha escrito alrededor de 73 artículos, historias, reflexiones, entre otros temas y ha participado en ocho programas de radio, todo relacionado a la historia de Tlaxcala, México, y de la participación social en distintas épocas en las que ha vivido.  

Por estos motivos, los diputados acordaron y entregaron el pasado 19 de octubre esta presea, al considerar que Pliego Bernal “en el transcurso de sus investigaciones ha realizado importantes avances en la comprensión de temas de interés para el estado, sobre todo en el área relativa a la investigación histórica cultural de nuestro estado, teniendo en consecuencia un impacto social de trascendencia, en el Estado de Tlaxcala”.