Miércoles, mayo 12, 2021

Presas de Tlaxcala con nivel de almacenamiento menor a 25 por ciento, por sequía: Conagua

Destacadas

Aprobó ITE seis medidas de seguridad para las boletas electorales; las papeletas son “inviolables”: Piedras

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las seis medidas de seguridad que contendrán las boletas...

Realizan 20 mil 530 niños quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas en Tlaxcala

En Tlaxcala hay 20 mil 530 menores de 5 a 17 años de edad que realizan quehaceres domésticos en...

Confirma Sesa 32 personas recuperadas, dos defunciones y 23 casos positivos de Covid–19

De acuerdo con el reporte del 21 de abril, la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó 32 personas recuperadas, dos...

Como efecto de la sequía que impacta en la totalidad del territorio tlaxcalteca, la mayoría de presas de agua se encuentran abajo del promedio de cero a 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento, según información de la Comisión Nacional dsequíael Agua (Conagua).

En la sesión informativa virtual del Comité Nacional de Grandes Presas, la institución detalló que la precipitación acumulada desde el 1 de enero al 2 de mayo del presente año, es de 53.3 milímetros en el país, lo cual representa un déficit de 22.2 milímetros, equivalentes a 29 por ciento, es decir, “es muy baja”.

Y la de abril pasado fue 41 por ciento por debajo del promedio, pues este mes es uno de los que tienen menos lluvias, después de marzo. En este sentido, el de 2021 “ocupa el lugar 63 de 81 abriles registrados desde 1941”, con una proporción de humedad menor, citó.

- Anuncio -

En la semana del 26 de abril al 2 de mayo, se registraron en el país “temperaturas extremadamente altas”, superiores a 40 grados Celsius, las cuales se presentaron en la región occidente, esto es, en los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz San Luis Potosí, Hidalgo y Península de Yucatán.

Con base en el histograma, la temperatura medio en el mes pasado fue de 23.0 grados Celsius, por arriba del promedio de 21.9, respecto del periodo de referencia 1981-2010, lo que representa un aumento de 1.1 grados Celsius, “y se ubica como el segundo abril más cálido o con mayor temperatura igualando los valores de 2005, 2006, 2011 y 2017”.

Sobre la perspectiva de precipitación para mayo, expuso que se pronostica una recuperación, principalmente en el sureste de México y hacia los estados del Pacífico Sur, pero no alcanzará a la parte norte, noroeste y noreste del territorio.

Asimismo, se prevé que el rango de estas lluvias se encuentre entre “menos12 y más18 por ciento, comparativamente con la climatología”. En junio habrá una recuperación y se extenderá hacia algunas regiones del centro (donde se ubica Tlaxcala), norte y noroeste del país, con un nivel de entre menos 11 y más 21 por ciento.

- Anuncio -

Mientras que para julio, la perspectiva es de un decremento debido a que se pronostica una condición de canícula “o de mínimo de la precipitación”, por lo que habrá un verano muy intenso, “asociado al desplazamiento e intensidad del sistema de alta presión en el Atlántico hacia el territorio nacional”.

Esto se encuentra relacionado con un máximo en el noroeste del país: Chihuahua, Sonora y  Sinaloa. Sin embargo, este fenómeno disminuirá en agosto, para que a partir de ese mes y septiembre se registren precipitaciones por arriba de la climatología esperada, apuntó.

Aunque acentuó que la perspectiva de temperatura máxima en julio es de ascenso, ya que los torrenciales disminuirán y la radiación social aumentará. Durante la época de lluvia de mayo y junio se pronostica un descenso de temperaturas como resultado de las precipitaciones, según la Conagua.

Por otra parte, indicó que de acuerdo al Monitor de Sequía “desgraciadamente el porcentaje de área afectada” por alguna categoría (de D1 a D4, es decir, de moderada a excepcional) creció de 72.8 a 75.3 por ciento en el país.

Detalló que en el caso de la superficie dañada por un estiaje de magnitud ‘severa’, ‘extrema’ y ‘excepcional’, se reportó un incremento de 47 a 54 por ciento; en la de ‘extrema’ a ‘excepcional’, de 13 a 15 por ciento, y en la de ‘excepcional”,  de 0.82 a 1.18 por ciento, por lo que esta última representa un perjuicio mayor.

El Monitor indica que en el estado de Tlaxcala, al 30 de abril de este año, la totalidad del territorio es afectado por alguna categoría de sequía, pues en 21.4 por ciento es ‘severa’, en 67.3 por ciento es ‘moderada’ y en 11.3 es ‘anormalmente atípica’. Mientras que el almacenamiento en 95 por ciento de las presas de agua en la entidad, está abajo del promedio de cero a 25 por ciento de la totalidad de su capacidad, a la fecha. presas

- Anuncio -

Más recientes

Reconoce Sesa labor del personal de enfermería

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, la Secretaría de...
- Anuncio -
- Anuncio -