Lunes, octubre 18, 2021

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de la pandemia de Covid–19, para lo cual se prepara un decreto a fin de dar sustento jurídico y legal a las autoridades municipales para que apliquen las sanciones correspondientes a los negocios que no respeten las medidas acordadas por el Consejo Estatal de Salud.

Asimismo, la nueva estrategia reforzará la aplicación masiva de pruebas diagnósticas para detectar contagios y darles el seguimiento correspondiente.

De esta forma se da un giro completo a la estrategia aplicada por la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez en el manejo de la pandemia, la cual se basó en la aplicación de pruebas diagnósticas en sospechosos de infección y la atención y seguimiento de casos confirmados a través de brigadas y el suministro del tratamiento TNR4.

- Anuncio -

Pero, sobre todo, el gobierno anterior dejó en la responsabilidad ciudadana el cumplimiento de los protocolos de prevención para contener la pandemia, pues evitó en todo momento la aplicación de multas.

Este miércoles, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses dio a conocer los nuevos lineamientos y restricciones acordados por el Consejo Estatal de Salud para contener la tercera ola de contagios de Covid–19 que atraviesa la entidad desde hace tres semanas, y cuya incidencia ya rebasó el pico máximo registrado en la segunda ola y está afectando más a personas jóvenes.

Los lineamientos están enfocados al respeto de los aforos y horarios de servicio, principalmente en comercios y espacios de venta de comida y bebidas alcohólicas, y su cumplimiento se buscará garantizar a través de un decreto, adelantó Zamudio Meneses.

“La responsabilidad, evidentemente, se había dejado a la ciudadanía de cumplir las restricciones, (pero) al no haber cumplimiento y ver funcionar antros y bares hasta altas horas de la madrugada, es responsabilidad de los municipios llevar a cabo las acciones pertinentes, de acuerdo con la Ley Municipal”.

- Anuncio -

Recordó que en la administración pasada se crearon las “Brigada Anticovid”, con personal de diversas dependencias municipales, estatales y federales, para verificar el respeto de los aforos y horarios en esos espacios, sobre todo los que funcionan en las Comunas. “Por eso el marco jurídico legal (para que se cumplan las medidas) tiene que ser a través de un decreto y eso será a través de la Consejería Jurídica del gobierno del estado para darle legalidad y formalidad que la ley establece, pues ya existen multas y sanciones en operación de la parte municipal y estatal”.

Respecto de la nueva estrategia de manejo y contención de la pandemia de Covid–19, el titular de Sesa dejó entrever que su diseño se basó en el contexto en que se desarrolla actualmente y en la disposición presupuestal con la que cuenta la administración de Cuéllar Cisneros para lo que resta de este año, aunque adelantó que la mandataria solicitará a la Federación apoyo económico adicional.

En el primer caso, observó que si bien en estos momentos se registra una mayor incidencia de contagios con respecto de la primera y segunda ola, la de hospitalizados es menor, como resultado de la intensa campaña de vacunación contra el Covid–19 que se realiza en la entidad.

En materia presupuestal, reveló que el gobierno anterior ejerció 161 millones de pesos para la operación de las “Brigadas Covid” entre marzo de 2020 y agosto de 2021, pero “ese registro para esas brigadas se terminó y tenemos para ejercer de aquí a diciembre un aporte, para este tipo de medidas precautorias, 24 millones de pesos”.

Zamudio Meneses refirió que parte de la nueva estrategia de manejo y contención del SARS–CoV–2 se puso en marcha la semana pasada con la instalación de seis kioscos de recarga de oxígeno medicinal de manera gratuita y para la próxima se habilitarán los kioscos Covid y se pondrán en circulación unidades móviles para la aplicación de pruebas rápidas en las Comunas, las cuales podrán ser solicitadas de manera gratuita por toda la población que tenga la necesidad o sospecha de haberse contagiado.

En cuanto al seguimiento de casos positivos confirmados, expuso que los módulos que se están instalando en los municipios permitirán el seguimiento a través de inteligencia epidemiológica de los servicios de salud para ver el estado actual de los pacientes.

“Esos son los mecanismos de respuesta y manejo ante la tercera oleada. Las brigadas que se tenían contratadas ya no se tienen por el presupuesto ejercido, evidentemente, en esta nueva petición de la gobernadora a la Federación se van a instalar este tipo de módulos y unidades móviles que verán la próxima semana”.

Zamudio Meneses informó que en los nuevos lineamientos para tratamiento contra el Covid–19 emitidos por la Federación ya no está indicado o justificado el uso de Ivermectina, Azitromicina y antistamínico, por lo que se dejará de administrar el tratamiento TNR4, el cual fue diseñado y utilizado en la administración pasada para prevenir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones en pacientes infectados.

Informó que hasta ahora, en promedio, se aplican 700 pruebas diagnósticas de Covid–19 por día, “entre 500 y 600 pruebas rápidas que son antigénicas, principalmente en oficinas de gobierno, a personal de educación y salud. Mientras que en las seis unidades fijas del Laboratorio Estatal se están aplicando alrededor de 280 pruebas de PCR diarias”.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) reportó 51 casos positivos en el subsistema de enseñanza básica y media superior tras el retorno a las aulas la semana pasada; de los que 37 son estudiantes y 14 trabajadores; además de 33 sospechosos de contagio, 18 estudiantes y 15 trabajadores.

Asimismo, informó el deceso por Covid-19 de una alumna del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Contla de Juan Cuamatzi, aunque el titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández aseguró que su contagio se presentó desde antes del retorno a las aulas.

A su vez, la delegación de la Secretaría del Bienestar anunció que, con corte al mediodía de este miércoles, se aplicaron 7 mil 969 dosis de vacunas contra el Covid-19 a población tlaxcalteca.

- Anuncio -

Más recientes

Presenta Sefoa avances de capacitación a ganaderos lecheros

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la “Presentación de avances de investigación y transferencia de tecnología en las...
- Anuncio -
- Anuncio -