Preocupa a MST que funcionarios aspirantes a candidaturas no concreten apoyos para el campo

Al Movimiento Social por la Tierra (MST) no le interesa el tema de las campañas electorales de 2021 ni pagar el diezmo para la aprobación de proyectos, por lo que no aceptará ningún tipo de condicionamiento de apoyos por parte de las instituciones del ramo, aseveró Diego Lira Carrasco, dirigente estatal de esta organización.

Expresó su preocupación porque cada día surgen versiones sobre la aspiración de funcionarios públicos a una candidatura a cargo de elección popular en el proceso comicial del año próximo, como la supuestamente pretendida por el actual titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Arnulfo Arévalo Lara.

Al dirigente del MST le inquieta que los servidores públicos en esta condición dejen el cargo y que los trabajos, acuerdos y proyectos no sean concretados o atendidos en este 2020, pues deben renunciar para participar en la contienda.


Señaló que ha percibido que “prácticamente quieren condicionar los apoyos, pero nosotros no estamos en esa posición; el tema político para las campañas de 2021, a nosotros no nos interesa”, sino que haya respuesta a las solicitudes.

Les pedimos a los funcionarios –subrayó–- que hagan bien su trabajo, para que la gente decida si los respalda o no, “y mientras que lo demuestren con hechos”.

Lira Carrasco anotó que el MST ha evitado acuerdos o compromisos políticos, incluso con los técnicos “que hacen su lucha para el diezmo, pero tampoco aspiramos a eso”, porque si se les da un porcentaje para la validación de un proyecto, en la auditoría “al que se le carga todo es al productor”.

Cuando –añadió– se detecta que algún compañero ha accedido a aportar una proporción para que su propuesta sea dictaminada positivamente, salen de la lista y entran otros que están en espera del apoyo. El condicionamiento y el diezmo, “creo que son una estrategia y entre menos nos den es mejor”, mencionó.