Viernes, noviembre 7, 2025

Preocupa a CAP que menos de la mitad de superficie agrícola se encuentre sembrada; importante verificar situación, dice

José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), consideró importante verificar las estadísticas oficiales sobre el avance de siembra en la entidad, ya que es preocupante que a la fecha no se alcance 50 por ciento en este ciclo primavera-verano 2022.

Asimismo, recordó que en meses anteriores, esta confederación planteó al gobierno la necesidad de un programa de emergencia para el campo, y adelantó que solicitará un incremento de presupuesto para este sector en 2022 y un plan para “salvar a la gente” afectada por la crisis.

De acuerdo al reporte del (Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera  (SIAP),  el cual -anotó- indica que hay alrededor de 80 mil hectáreas de maíz sembradas, la cosecha podría ser de aproximadamente 240 mil toneladas, si el rendimiento fuera de tres toneladas por hectárea, “esperemos que así sea porque las vamos a necesitar mucho”.

Apuntó que todavía se cuenta con 10 días más de este mes de junio para cultivar maíz, fundamentalmente, sobre todo de semillas precoces, que en el caso de criollos es el ‘rojo’ y generalmente se deja al final “porque crece muy rápido”.

No obstante, expresó su preocupación en torno a las estadísticas del SIAP,  por lo que remarcó que es importante verificar la situación real, ya que en los recorridos que ha realizado en la zona de Calpulalpan ha observado que hay muchos terrenos en los que apenas se sembró y otros en los que todavía no.

“Ojalá sean certeros” esos datos, aunque desearíamos que fuera una superficie mayor porque de no ser así como lo indica, es decir, que sea menor, estaría en riesgo la seguridad alimentaria de los tlaxcaltecas, añadió.

El SIAP -abundó- reporta  un avance de siembra de 47 por ciento, “no llegamos a 50 por ciento”, lo que  implica que a esta fecha hay un déficit porque anualmente se alcanza casi la totalidad de hectáreas destinadas para la actividad agrícola, pero desde que está el fenómeno climatológico de escasez de agua, no se puede labrar.

Es necesario que continúen las lluvias para que de las tierras que ya se encuentren sembradas se obtenga cosecha, por lo que reiteró su petición a las autoridades federales y estatales de  agilizar la entrega de fertilizante, ya que se ha retrasado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, además de que el costo ha incrementado.

Dijo que nuevamente se reunió con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala para pedirles que prioricen este asunto y que le informaron que la próxima semana serán abiertas las bodegas de Tlaxco y Calpulalpan, mientras que las restantes iniciarán operaciones en el transcurso de un mes. “Alegan que cuando llegan los trailers no tienen quien los descargue”.

Confió en que se asignen más recursos para la adquisición de fertilizante, pues la Secretaría de Bienestar  ha indicado que solo serán favorecidos 25 mil productores, pero insistió que el beneficio debe ser para la totalidad; además realzó que muchos campesinos que forman parte del padrón de beneficiarios no han sembrado, por lo que posiblemente venderán ese apoyo para poder subsistir.

Si bien reconoció la estrategia implementada por el gobierno del estado a través del fomento del uso de abono orgánico, reconoció que no hay certeza de que se logren buenos resultados, por lo que los agricultores buscan proveerse del  químico.

Anotó que ha llovido de manera intensa en algunas regiones de la entidad, pero hay lugares en los que no se han registrado precipitaciones pluviales, por lo que la falta de humedad sigue siendo un problema  para la superficie de cultivos.

En estos últimos días habrá personas que se arriesguen a cultivar con la expectativa de conseguir producción, “porque no le paran, no se rinden, aun con esta circunstancia de crisis,  son las más trabajadoras”; incluso, se tiene conocimiento que son de los principales en cumplir con el pago de créditos ante Financiera Nacional de Desarollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), acentuó

Diji que  espera que el sector agropecuario mantenga no solo fuerza sino también recurso económicos para continuar con las etapas que siguen del ciclo agrícola primavera-verano, pues “siempre se le apuesta a que las cosas salgan bien, no somos presagiadores de males”.

Enfatizó que pese a que en Tlaxcala existe la predilección por sembrar frijol y maíz los campesinos intentarían el cambio a otros cultivos como trigo y papá,  pero “es un riesgo que también está sujeto a las condiciones climáticas”.

Reiteró que es preocupante que pudiera presentarse escasez de alimentos, como se ha señalado, por lo que al contar con producción de granos, principalmente frijol y maíz, las y los tlaxcaltecas podrían sobrevivir en esta época compleja.

Más recientes

Policía municipal de Tlaxcala detiene a hombre señalado por intento de robo en Acuitlapilco

Elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del municipio de Tlaxcala detuvieron a un hombre señalado...
- Anuncio -
- Anuncio -