Del 1 de enero a este 11 de noviembre, la precipitación acumulada en la entidad tlaxcalteca es de 769.7 milímetros en promedio, volumen un poco mayor comparativamente con el registrado en el mismo periodo de 2020, cuando fue de 711.8 milímetros, informó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con base en la estadística de la subdirección técnica de este organismo, la estación metereológica de Zacatelco es la que tiene el nivel más alto del estado, con mil 041 milímetros de lluvia en lo que va de este 2021.
En orden descendente, le siguen las de Apizaco, con 938.5 milímetros; Tlaxcala, con 911.2 milímetros; Zitlaltépec, con 884.3 milímetros; Cuapiaxtla, con 742.2 milímetros; El Carmen Tequexquitla, con 677.7 milímetros; Atlangatepec, con 629 milímetros; Calpulalpan, con 578 milímetros, y Huamantla, con 519.7 milímetros.
En total, la precipitación acumulada hasta este día es de 769.7 milímetros, esto es, 57.9 milímetros más con relación a los del año pasado. Mientras que la relativa a lo que va de este mes de noviembre, solo es de 0.6 milímetros, ya que la única estación con registro es la de Zacatelco, con 5.6 milímetros.
La Conagua refirió que el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves cielo despejado durante la mañana, ambiente fresco, bancos de niebla y frio con heladas en zonas altas de Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.
Para la tarde, cielo medio nublado y condiciones templadas, con viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora. La entidad tlaxcalteca registraría temperaturas mínimas de menos cinco a cero a cero grados centígrados y posibles heladas en áreas montañosas.
Por ello, la Comisión Nacional del Agua exhortó a la población a mantenerse informada sobre las circunstancias climatológicas en territorio estatal, así como nacional, a través de los sitios oficiales de esta institución en internet y en redes sociales.