El precio de la tortilla no se modificará en los siguientes meses como resultado de que el gobierno federal garantizó el abasto de mil millones de toneladas de maíz para este año y por ello este grano se consigue en 7 mil 900 y 8 mil pesos la tonelada, dependiendo la zona del país, informó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) para los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, Ismael Ávila Briteño.
“Hace unos 15 días tuvimos una reunión y nos decían que el gobierno federal acaba de dar mil millones de toneladas de maíz para este año. Los silos están llenos y van a tratar de mantener el maíz al precio que se encuentra en el mercado, la tonelada se consigue en 7 mil 900 y 8 mil pesos, dependiendo la zona”, detalló en entrevista.
La estabilización del precio del maíz permitirá a los industriales de la masa y la tortilla solventar los incrementos en el precio del gas y las refacciones este año, de manera que no se prevé un ajuste en el precio de la tortilla en Tlaxcala.
“Se puede decir que bajó el maíz y ahora para no bajar la tortilla se solventa el incremento del precio del gas y de las refacciones, estamos hablando que por tonelada tenemos un ahorro de 2 mil pesos y esos 2 mil pesos los ocupamos para combustibles, gas, insumos para la tortillería y ese tipo de cosas”.
Por tanto, Ávila Briteño consideró que el sector se encuentra más estable, “los dueños de las tortillerías están un poquito más relajados, tenemos un respiro. Ya no vamos a tener la incertidumbre si va a subir el maíz de un mes al otro, porque subía mil pesos de un mes a otro. Hay calma en cuestión del costo para producir tortilla”.
En cuanto a las ventas, dijo que van bien en el presente año, aunque “algo que hemos notado e igual es algo que tratamos de ir viendo para ver cómo le vamos a hacer, es que las nuevas generaciones ya no consumen tanta tortilla como se hacía antes. Antes una familia de cuatro personas consumía alrededor de un kilo o un kilo y un cuarto, ahora el consumo bajó a tres cuartos de kilo por familia”.
Puntualizó que el kilo de tortilla varía de precio en cada región del estado, pues hay desde 17 hasta 20 pesos.
Te recomendamos:
📍📹 Patricia Gutiérrez en Las Reporteras entrevista al Presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) en Tlaxcala, Puebla y Veracruz, quien hablará sobre la venta de la tortilla “pirata” https://t.co/dzgLa4nCr2 pic.twitter.com/CsYPXtLMD9
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) August 24, 2022