Tras asegurar que hay un desfase entre el presupuesto federal y el proyecto de gasto del estado en más de 900 millones de pesos, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a los integrantes de la LXIII Legislatura local eviten la existencia de partidas secretas en el gasto del Ejecutivo estatal para el próximo año.
En conferencia de prensa, el líder estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria exhortó al mandatario estatal a clarificar los montos de su proyecto de gasto, a fin de evitar partidas secretas o recursos que sean asignados de manera discrecional.
Tal como lo adelantamos en Sin Censura de este lunes, el proyecto de gasto estatal y el decreto de presupuesto federal mantienen un desfase en los montos por 935 millones 988 mil 158, pues de los 20 mil 779 millones que proyectó el gobierno estatal, el decreto federal prevé una asignación de 21 mil 715 millones.
“El proyecto de presupuesto de 2020 hay una variación; el presupuesto federal que se acaba de aprobar hace algunos días fue total para Tlaxcala de 21 mil 715 millones y el presupuesto que acaba de enviar el Ejecutivo local a la Cámara del estado es por 20 mil 779 millones, es decir, que hay una diferencia de 936 millones de pesos, que sí llegan a Tlaxcala pero que no se sabe dónde están ni qué destino tienen”.
Por ello, el líder estatal del PRD hizo un exhorto al mandatario para que aclare dónde está ese dinero y a los diputados para que “se pongan a trabajar, de todas las fracciones y partidos para que no permitan que haya partidas secretas ni de uso discrecional del dinero, porque son 936 millones de pesos que pueden ser destinados a diversos rubros”.
Cambrón Soria reconoció que ese desfase no es nuevo, porque ha prevalecido en los últimos años; incluso recordó que “no se ha esclarecido el destino de varios miles de millones de pesos en la entidad. En 2016, documentamos y denunciamos que había cerca de 2 mil millones de pesos en el gobierno de González Zarur para su uso discrecional. Había 2 mil 200 millones de pesos que aparecían etiquetados en el decreto de presupuesto de la Federación y que a la hora de ser enviado en el presupuesto local, no estaban considerados”.
“En el año 2017, ya siendo gobernador Marco Mena, la cifra fue cercana a los mil 500 millones de pesos, y en 2019, el decreto del presupuesto de la Federación fue de 20 mil 996 millones de pesos para Tlaxcala y el presupuesto que envió el gobernador y que aprobó la Cámara de Diputados local fue por 18 mil 705 millones, es decir, que hay una diferencia de 2 mil 291 millones que no fueron etiquetados ni distribuidos en algún programa. De eso ya ha habido varias denuncias, incluso alcaldes ya procedieron”, lamentó.
Por ello, consideró necesario y urgente modificar el monto de ingresos a fin de que esos recursos “en su totalidad” sean distribuidos entre los tres poderes y municipios.