Martes, febrero 11, 2025

Prania Esponda, la rapera y activista tlaxcalteca que lleva el feminismo como bandera

Prania Esponda es un testimonio de lucha, arte y resiliencia. A los 14 años, esta rapera comenzó a escribir rimas que, años más tarde, se convertirían en el motor artístico del movimiento feminista en Tlaxcala.

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Su entrada al activismo feminista ocurrió casi por casualidad, como relata en entrevista: “Fue en la marcha del 8 de marzo de 2020. Yo no planeaba cantar ni dar un discurso, pero algo en el ambiente me empujó a tomar el micrófono y compartir mi verdad. Fue como si, al hacerlo, se abrieran puertas que no sabía que estaban ahí”, comenta.

Antes de esa fecha, Prania imaginaba un futuro distinto. Estudiaba Derecho y pensaba en ejercer como abogada, aunque siempre con un pie en la música, que describía como un pasatiempo más que una carrera. Sin embargo, la marcha feminista de 2020 en la capital tlaxcalteca marcó un punto de inflexión en su vida.

“Cuando canté rodeada de mujeres, sentí algo único. No era solo música, era un mensaje que resonaba con todas nosotras. Ahí me di cuenta de que tenía que seguir este camino”, comparte Prania.

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Desde entonces, su activismo ha estado entrelazado con su arte. En 2021, Prania enfrentó un momento difícil tras participar en un tendedero de agresores en Tlaxco. “Viví violencia mediática y digital; me amenazaron de muerte. Fue aterrador, pero también me reafirmó en mi decisión de seguir alzando la voz”, recuerda.

De esas experiencias surgieron canciones como “Nos veremos en las calles” y “8M, fuimos todas”, temas cargados de denuncia y esperanza que la consolidaron como referente del rap feminista.

Su más reciente disco, Desobedienta, representa la culminación de años de lucha y evolución artística. El álbum incluye una colaboración con Vivir Quintana, autora de “Canción sin miedo”, la canción que se convirtió en México un himno del movimiento feminista. La colaboración de Prania con Vivir es un símbolo de unidad entre las voces feministas de diferentes estados.

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“La canción que hicimos juntas es un recordatorio de que el feminismo es colectivo. Nos necesitamos unas a otras para resistir y avanzar”, señala.

A través de su activismo, Prania ha tejido redes con figuras clave del movimiento, como Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia, y Yolitzin Jaimes, destacada activista de Guerrero. “Conocerlas me cambió la perspectiva. Ver su valentía me inspiró a seguir adelante, supe que estaba en el camino correcto. Me ayudaron a saber que lo que yo hago es trabajo”, menciona.

En abril de 2021, recibió la invitación de Olimpia para cantar en la Cámara de Diputados durante la discusión de la Ley Olimpia a nivel nacional. “Fue un honor estar ahí, llevando nuestra lucha”, relata emocionada.

Prania asegura que su música busca cuestionar y transformar. “El rap siempre ha sido un género contestatario, y el feminismo le da un propósito aún más profundo. No es solo sobre mí, es sobre todas las mujeres que necesitan ser escuchadas”.

El camino no ha sido fácil, pero Prania ha sabido convertirlos en combustible para su arte. “No tengo privilegios, pero tengo mi voz, y eso es lo que importa”, afirma.

Prania trabaja en proyectos que combinan su pasión por el rap con su compromiso social. Además, busca contagiar de esa chispa feminista como hasta ahora a nuevas generaciones de artistas feministas. “Quiero que las niñas de Tlaxco y de todo México sepan que pueden alzar la voz”, concluye.

Con Desobedienta, Prania Esponda no solo reafirma su lugar en la música y el activismo, sino que también demuestra que las voces que se alzan desde las comunidades pequeñas pueden resonar con fuerza en todo un país.

También comparte su entusiasmo por el lanzamiento de dos proyectos claves que marcarán el rumbo de su música en 2025. El primero, en colaboración con mujeres privadas de libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Tlaxcala, es un disco que promete no solo ser una muestra de talento, sino también un testimonio de resistencia y esperanza.

Este proyecto nació de un taller realizado con las internas, donde, a través de la música, se crearon canciones con fuertes mensajes de justicia social. “Es un proyecto muy bonito, porque surge de un lugar lleno de historias difíciles, pero también de mucha fortaleza. La música se convierte en una vía de liberación”, comenta Prania.

Además, en abril, verá la luz su EP titulado Había una vez una niña, conformado por cuatro canciones. Se trata de una obra innovadora que busca dar voz a las infancias a través del rap. Este proyecto, enmarcado dentro de su enfoque feminista, cuenta con cuatro canciones dirigidas a niños y niñas, abordando temas como el abuso infantil, el empoderamiento de las niñas, y la inclusión de niñas con discapacidades.

Acompañadas de videos animados, las canciones tienen un propósito educativo y transformador, y buscan generar conciencia desde la infancia sobre cuestiones cruciales. “Es rap infantil feminista, las canciones vienen acompañadas de videos animados y pues son es la historia de cuatro niñas y toman diferentes problemáticas que viven las niñas, como el abuso sexual infantil”, explica Prania, quien continúa trabajando para dejar una huella positiva en la sociedad a través de su música.

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