Domingo, febrero 25, 2024

Prácticamente ha desaparecido el robo de ganado en Huamantla, sostiene Marrufo

“Desde que nosotros iniciamos (con las estrategias de seguridad y mesas de trabajo con los campesinos), los robos en lo que es Huamantla prácticamente han desaparecido”, sostuvo Alberto Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al hablar sobre los robos de ganado que los habitantes han denunciado en múltiples ocasiones.


Esto en razón de que el pasado 8 de febrero productores de la zona oriente del estado realizaron una movilización para exigir a las autoridades estatales y municipales su intervención ante los casos de robo de ganado y maquinaria de los que han sido víctimas, así como el avance en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En este sentido, el secretario de Seguridad argumentó, en entrevista con los medios de comunicación, que los pobladores tienen derecho a manifestarse y expresar sus inconformidades, aunque argumentó que desconocía por qué sostenían estas movilizaciones ya que, insistió, han disminuido los robos de ganado en Huamantla.

Sobre ello, detalló que la SSC ha sostenido acciones de patrullaje, investigación e inteligencia en el municipio para detectar e impedir los casos de abigeato, así como la instalación de mesas para la construcción de la paz, encabezadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para definir estrategias que lleven a la erradicación de este delito.

- Advertisement -

Además, apuntó que se han realizado mesas de trabajo con las y los afectados, a fin de escuchar sus demandas y atender los casos de robo que se han presentado en Huamantla, con lo que apuntó que estos han “prácticamente desaparecido”.

“Hace semana y media que tuvimos la reunión con todos los ganaderos y agricultores y de momento no ha habido robos en esa área. De hecho, se han bajado a cero y vamos a seguir trabajando para beneficios de los agricultores y los ganaderos”.

Ante lo que añadió que sostendrán estas estrategias en Huamantla y reforzarán la atención en otras zonas, como es el caso del municipio de Tlaxco, pues este tipo de delitos persisten ahí.

También, expuso que han detectado a las personas que han cometido estos ilícitos, por lo cual han emprendido labores de inteligencia e investigación para atraparlos en flagrancia.

- Advertisement -

Asimismo, expuso que el operativo para erradicar el abigeato está enfocado a las zonas oriente y norte de la entidad, aunque “va encaminado a todo el estado”.

Sobre el robo de tractores y maquinaria que también ha sido denunciado por los productores, apuntó que mantendrán el mismo operativo de investigación e inteligencia, así como los patrullajes para erradicar estos ilícitos.


De esta manera, el secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que los robos de ganado y maquinaria han disminuido en Huamantla y zonas aledañas, hasta alcanzar prácticamente un cero por ciento de afectación a los productores.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Últimas