Martes, julio 23, 2024

Pospone UPET entrega del Premio Estatal de Periodismo para el 7 de julio

Destacamos

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) dio a conocer que la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2023, será postergada y se realizará el próximo viernes 7 de julio en el Patio Vitral del Congreso local.

En conferencia de prensa, el presidente de la UPET, Pablo Morales Cruz informó que se presentaron 65 trabajos, lo que calificó como una “excelente respuesta” del gremio periodístico que está conformado por aproximadamente 200 profesionales de la comunicación.

Te puede interesar: Apertura UPET convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2023

No obstante, informó que en las categorías de entrevista escrita, entrevista audiovisual, reportaje audiovisual, crónica y foto nota taurina, solo se recibieron dos propuestas, por lo que el jurado calificador está en discusión sobre si declara desiertas estas categorías.

“A nuestra forma de pensar y de ver las cosas, sería importante que todas las categorías entraran. Así solo sea uno, queremos reconocer su trabajo”, compartió Morales Cruz.

Por lo que solicitó a los participantes estar atentos de lo que la mesa directiva de la UPET defina para estos casos e hizo la invitación a asistir el día 7 de julio del presente año en las instalaciones del Congreso del estado a la entrega del Premio Estatal de Periodismo.

Además, los integrantes de la mesa directiva de la UPET dieron a conocer que el jurado calificador estará conformado por Valentín Paredes Hernández, presidente de la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comentadores de Puebla (ASPEC); Heriberto Murrieta, periodista especializado en deportes y tauromaquia; Leonardo Páez, columnista de La Jornada; Salvador García Soto, analista político y columnista de El Universal y Andrés Javier Lobato Bonilla, gerente de Milenio de Puebla.

Por otra parte, ante la agresión verbal sufrida por un periodista local la tarde–noche del domingo 25 de junio en el municipio de Xicohtzinco, la UPET anunció que propondrá que se incluyan sanciones a civiles por agresiones en la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala.

“Aunque se habla en repetidas ocasiones de las agresiones que se han recibido de parte de los funcionarios públicos, no se había tocado el tema de las personas civiles”, señaló Pablo Morales Cruz, presidente de la UPET.

Relató que la agresión que se vivió en Xicohtzinco fue un tema directo, pues el civil identificó al periodista y procedió a amenazarlo y a demandar que se retirara del lugar de los hechos, misma que pudo convertirse en una agresión física, pues el civil portaba una tabla.

Ante estos eventos, la UPET declaró que solicitará a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) se identifique al agresor y que el periodista afectado decida si interpone una denuncia. Decisión que el gremio respetará y ofrecerá acompañamiento durante todo el proceso.

Acerca de la renuncia de Ramón Celaya Gamboa como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el presidente de la UPET refirió que con anterioridad habían implementado estrategias para la prevención del delito, pero ante los recientes eventos ven necesario continuar con las medidas de coordinación con la SSC para la protección de los periodistas de Tlaxcala.

Adelantó que se acercará al encargado de despacho, Ángel Gilberto Zamora, para continuar con las estrategias de trabajo en materia de seguridad y respeto de los derechos humanos, pues “haya cambios o no haya cambios, nosotros no paramos” de atender las situaciones en pro de la salvaguarda de los periodistas.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -