Posibles paros técnicos y despido de personal en Tlaxco por falta de recursos

Ante los recortes al gasto de los municipios y por la advertencia de que este año será complicado para las arcas municipales y que podrían llegar ajustes negativos, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez abrió la posibilidad de implementar paros técnicos o despidos de personal en su administración.

Sin embargo, explicó que esas medidas dependerán de la distribución de los recursos excedentes que lleguen a Tlaxcala, provenientes de participaciones federales e incentivos económicos e ingresos de fuentes locales.

“Todo va a depender de cómo venga el tema de los ajustes porque no queremos afectar a las familias o a los bolsillos, pero debemos entender que se viene una circunstancia a través de gobierno federal y afecta al estatal por supuesto que afecta el municipio y no te puedo decir una cifra ahorita, pero quizás durante el año pueda existir ajustes como despidos o paros para que la gente no pierda su trabajo y que financieramente nos permita cerrar el 2020 con finanzas sanas”, detalló la munícipe priista.


Abundó que es una realidad que la época de bonanza en las administraciones municipales concluyó y a partir de ello, deberán hacer más eficiente el gasto municipal, con lo cual el ajuste de personal podría ser una medida.

“Vienen circunstancias difíciles desde nivel federal que afecta al estado y municipios y no queremos tener deuda con ellos y mucho menos laudos laborales, así que vamos a tomar decisiones”, adelantó.

Por lo pronto, dijo que debido a que el último trimestre de 2019 resulto negativo y que para el caso de Tlaxco tendrá que restituir 690 mil pesos, su administración optó por concluir el contrato de personal e iniciar uno nuevo a fin de no heredar laudos laborales.

Hecho que explicará a los integrantes de su cabildo la situación a la que se enfrentará esta Comuna.

“Debido a los ajustes negativos que en el 2020 podría llegar no se despide a personal, pero se realiza una nueva contratación a partir del 15 de enero y se platicó con ellos porque no tuvieron vacaciones personal de áreas como obras públicas, tesorería y otras direcciones. Con ellos vamos a hacer un planteamiento en cabildo porque también los presidentes de comunidad y regidores sabían de la circunstancia y se platicó con tesorería, recursos humanos por que iniciamos con las nuevas contrataciones de manera verbal, platiqué con la auditora (la titular del OFS) y nos comenta que tenemos que tener finanzas sanas”.

Abundó que su administración está integrada por 200 trabajadores, pero que a esa cifra se suma el síndico, 38 presidentes de comunidad y 7 regidores, de ahí que el ajuste vendrá en el personal.