En análisis posible creación de nueva ley en materia de comunicaciones

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del estado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi dio a conocer que una vez que concluya el análisis de las iniciativas que han sido turnadas desde legislaturas pasadas se definirá si “existen las condiciones” para crear una nueva ley en la materia.

Con ello, la diputada de Morena dijo que los diputados escucharán las opiniones y propuestas de todos los sectores, en especial de parte de los trabajadores del volante, así como de los concesionarios y permisionarios del transporte público.

“Vamos a estudiar los expedientes parlamentarios que nos dejaron y se harán los trabajos correspondientes y ojalá existan las condiciones para poder hacerlo, pero se trabajará en ese sentido, hay varios temas que no están regulados y se tendrá que analizar para ver si existen las condiciones para poder sacarlo”, apuntó.


Tras el conflicto de interpretación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y su llegada a la presidencia de la Comisión de Movilidad, la diputada local sostuvo que se analizarán cada una de las propuestas que han llegado al Congreso local, y que no fueron abordadas por su antecesor Miguel Piedras Díaz.

“Hay algunas iniciativas de anteriores legislaturas que estamos revisando para próximamente iniciar trabajos de la comisión, pero nos estamos empapando de la información de la Comisión y de las iniciativas que están pendientes y en qué términos van, porque recordemos que la última vez se pretendió subir una iniciativa la cual no se le dio el turno parlamentario”, explicó.

Al informar lo anterior, Netzáhuatl Ilhuicatzi adelantó que también se analizará el dictamen de reforma enviada a las legislaturas locales para su aprobación, que ordena garantizar el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Hay de otras legislaturas anteriores porque hay una ley que no ha sido reformada y recordemos que solo se han hecho pequeñas enmiendas desde hace varios años y a nivel federal se han tocado algunos temas que tienen que ver con el transporte y en materia de movilidad, pero se requiere de una modernización legislativa”, explicó la diputada de la bancada de Morena.

No obstante, consideró que todas esas posibles adecuaciones requieren del diálogo y la búsqueda de consensos con todos los involucrados en este sector, a fin de que esas posibles enmiendas sean de verdadero beneficio de la sociedad.