Por violentar la Constitución, denuncian a diputados Covarrubias y Garrido

6362 Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes

Los diputados locales José Luis Garrido Cruz y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes enfrentan quejas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE)  por la promoción personalizada  que realizan en la entrega de apoyos y recursos públicos a la ciudadanía.

Ambos procedimientos ya se encuentran en análisis ante la Comisión de Quejas del ITE, las cuales deberán sustanciarse de acuerdo con el procedimiento y la ley en la materia.

Lo anterior fue informado este martes, en sesión del pleno del Consejo General por el secretario general del ITE, Germán Mendoza Papalotzi, quien detalló que ambos proceso fueron presentados el pasado 12 de junio.


La queja en contra del diputado Covarrubias Cervantes fue presentada por un ciudadano, del cual se omitió su información personal, al considerar que el legislador contraviene las prohibiciones contenidas en el artículo 134 párrafo VIII  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo ordenado en el artículo 95 apartado B párrafo III de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, al realizar propaganda personalizada como servidor público y utilizando recursos públicos. 

Ello porque a través de las redes sociales, el legislador ha utilizado su perfil oficial de Facebook para publicar textos y videos en los que difunde la entrega de paquetes de fertilizante, despensas con motivo de la emergencia sanitaria, calentadores solares, equipo de cómputo, entre otros, en una evidente promoción de su nombre e imagen.

Además, denuncia que Covarrubias Cervantes hace esa propaganda con fines electorales, ya que en los videos que difunde “presume” el porcentaje de votación que obtuvo en los comicios locales de 2018, jactándose de que fue el único de los candidatos que pudo derrotar a Morena.

Respecto al nuevo proceso iniciado en contra de Garrido Cruz, la notificación del secretario del ITE, refiere que es un procedimiento de oficio instaurado al legislador. Con éste, suma ya dos quejas en su contra, mismas que están en proceso de sustanciación y resolución.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el ITE aprobó una serie de medidas cautelares en contra de los legisladores Michaelle Brito Gómez y del diputado local José Luis Garrido Cruz, por difundir y promover su imagen al momento de distribuir apoyos sociales.

Por ello, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución General, en sus párrafos VIII y VIII, los servidores públicos tienen la obligación permanente de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, así como administrarlos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Asimismo, que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que sea difundida por parte de las autoridades deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y, en ningún caso, incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, como lo prevé el artículo 95, Apartado B, párrafo III, de la Constitución Local.