Martes, julio 23, 2024

Por un alto a la violencia, marcharon pobladores de Calpulalpan este domingo

Tras el violento asalto que sufrió el ciudadano Noé Arturo N., en el municipio de Calpulalpan, quien falleció de un disparo el pasado miércoles 27 de marzo, vecinos de esta demarcación se manifestaron por las principales calles este domingo para exigir un alto a la violencia y a la inseguridad.

Bajo la denuncia de que la estrategia de seguridad es “fallida”, un grupo de vecinos de Calpulalpan marchó por las calles, vestidos de blanco como símbolo de paz y unidad, en señal de solidaridad con las víctimas de la violencia.

A través de una manifestación pacífica, las y los ciudadanos demandaron a las autoridades municipales, estatales y federales, el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar la paz, seguridad y la vida de los habitantes de todas las colonias y comunidades del municipio.

“Nos manifestamos en contra de dos cosas fundamentales: la inseguridad pública y la violencia. Nos reunimos hoy aquí y decidimos participar en nuestra condición de ciudadanos como un reflejo de la preocupación, malestar e incertidumbre que vivimos las personas”, compartieron.

- Advertisement -

 

El pasado miércoles 27 de marzo, un hombre identificado como Noé Arturo N., de 57 años de edad, fue asaltado en las instalaciones de un banco en Calpulalpan al intentar hacer una transacción. De acuerdo con los testimonios, tres sujetos a bordo de una motocicleta amenazaron a la víctima quien, presuntamente, se resistió al asalto por lo que recibió dos balazos.

- Advertisement -

Aunque fue trasladado al Hospital IMSS–Bienestar de la zona, el sábado 30 de marzo se dio a conocer que Noé Arturo N., falleció. Ante estos sucesos y otras situaciones de violencia que reportaron, los vecinos decidieron convocar a una manifestación para exigir un alto a la violencia y el reforzamiento de las medidas de seguridad en Calpulalpan.

Además de este incidente, las y los ciudadanos del municipio han denunciado una serie de asaltos, robos y actos violentos en diversas comunidades y colonias. “Desafortunadamente, la mayoría de los que estamos aquí, en alguna u otra medida, hemos sido víctimas de la delincuencia, de la extorsión, de las amenazas, del robo y, en algunos casos, hemos llegado al extremo de ser víctimas de la delincuencia organizada y han acabado con la vida de las personas”.

De esta manera, amigos y familiares de Noé Arturo N., así como de otras víctimas de la violencia en Calpulalpan, se congregaron en las primeras horas del domingo en la Secundaria Federal “Mariano Matamoros” y caminaron hasta el parque de la ciudad en una manifestación pacífica.

Con pancartas y moños negros en respeto al luto de las familias de las víctimas de estos actos delictivos, los vecinos exigieron que se haga justicia y se erradique la impunidad ante la ola de asaltos e ilícitos que se ha desatado en la zona.

Asimismo, expusieron el derecho humano a una vida de paz libre de violencia, mismo que demandaron que las autoridades federales, estatales y municipales cumplan con una mejor estrategia de seguridad que garantice justicia a las víctimas.

También, aclararon que esta manifestación se trató de una convocatoria ciudadana, por lo que no permitieron la presencia de actores políticos para evitar cualquier clase de propaganda durante la marcha.

Te recomendamos: Aprueban diputados concesión por 30 años para construir y explotar el Libramiento Calpulalpan

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Presentará Sheinbaum proyecto sexenal en el zócalo tras tomar posesión

Ciudad de México. El próximo 1 de octubre, una vez que tome posesión como presidenta de México y encabece la recepción con los mandatarios...

Apoya Pelosi a Harris como candidata a la presidencia

Reuters Washington. Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una voz influyente en el Partido Demócrata, respaldó el lunes a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ofrece Cuéllar respaldo a alcaldes electos de la región poniente del estado

Durante una gira de trabajo por el municipio de Calpulalpan, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ofreció su respaldo a los alcaldes electos de la región poniente...

Llegaron más de 10 mil visitantes al Santuario de las Luciérnagas el pasado fin de semana: Secture

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora reportó la llegada de 10 mil visitantes al Santuario de las...

Más noticias

Presentará Sheinbaum proyecto sexenal en el zócalo tras tomar posesión

Ciudad de México. El próximo 1 de octubre, una vez que tome posesión como presidenta de México y encabece la recepción con los mandatarios...

Apoya Pelosi a Harris como candidata a la presidencia

Reuters Washington. Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una voz influyente en el Partido Demócrata, respaldó el lunes a...

Ingenieros ferroviarios del IPN podrán incorporarse a la operación del Tren Maya

Alonso Urrutia y Emir Olivares Durante la presentación de un nuevo informe sobre los avances en la construcción del Tren Maya asistieron al Salón Tesorería...