La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Sandra Aguilar Vega consideró que los conflictos de límites territoriales en los 60 municipios de la entidad, en su mayoría, obedecen a un tema cultural no solo de sus autoridades, sino de la población en general.
En entrevista, explicó que los obstáculos a los que se ha enfrentado para dar salida a las disputas añejas por límites territoriales, han sido los ciudadanos, pues son los que han mostrado mayor renuencia en avanzar en la definición de espacios y no quieren dejar de pertenecer a un determinado municipio o comunidad.
Te puede interesar: Continúa Comisión de Asuntos Municipales trabajo en materia de límites territoriales
“De verdad es bien complicado. No es el presidente municipal ni su cabildo, es la gente…no hay un municipio que no tenga un tema de límite territorial”.
Sin dar a conocer cifras, la diputada priista dijo que en varias ocasiones la comisión que preside está por concluir el procedimiento de solución de límite territorial de un determinado municipio, pero los ciudadanos detienen los avances.
“Mira, es que son varios que por nada ya están a darse ese paso, pero son varios y unos nos detienen… de verdad es el problema cultural de que la gente no quiere que sus tierras que ellos se adjudican pasen a formar parte de otro municipio”.
También puedes leer: Comuna de Acuamanala pide resolver problemas de límites territoriales con Quilehtla
A pesar de ello, dijo que con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local da seguimiento a los asuntos que le fueron heredados, por lo que confío en alcanzar acuerdos para destrabar algunos temas.
“El Congreso venía trabajado de legislaturas pasadas y ahorita nosotros nada más estamos terminando de dar los últimos pasos y las visitas son muy importantes, nada más que aquí más allá de un tema político es el tema cultural porque la gente siente que les quitan la mitad de su vida o piensan que les quitan cuando realmente no es de ellos. Entonces, es un tema más cultural de las personas adultas que no permiten que se dé ese gran paso que nos falta”.
De acuerdo al artículo 40 del Reglamento Interior del Congreso del estado de Tlaxcala, entre las funciones de Comisión de Asuntos Municipales, se encuentra promover todas las actividades y acuerdos para convertir a los municipios en polos de desarrollo social sustentable; así como substanciar los trámites en los asuntos relativos a límites territoriales entre los municipios hasta dejarlos en estado de resolución para su revisión por la Junta de Coordinación y Concertación Política.