En un sentido de responsabilidad más no de discriminación, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre los requisitos para la contratación de personal, solicita que cuenten con las vacunas contra Covid–19. A la fecha, más del 95 por ciento de los 17 mil 300 agremiados en Tlaxcala ya está inoculado, informó el asesor jurídico de esta central obrera en la entidad, Víctor López Hernández.
“Lo que se está haciendo es que a la gente que va a ingresar a laborar a los centros de trabajo, se le pide que tenga sus vacunas. No queremos pecar que discriminamos, más bien sentimos que es responsabilidad para con el grueso de los compañeros y compañeras”, refirió en entrevista.
Recordó que a través de los nodos de vacunación que se pusieron en marcha en septiembre, octubre y noviembre del año pasado en los polos fabriles del estado, se logró que el 95 por ciento de los agremiados a la CTM ya esté vacunado contra el Covid–19, por lo que reconoció las facilidades que dieron los empresarios para trasladar a su personal hasta los centros de inoculación.
Pero “también tenemos informes de gente que se ha escapado y que hizo caso omiso a la vacunación, estamos sobre de ellos para invitarlos a que se vacunen porque no podemos separarlos por esta causa, ni aplicar otras medidas, pero lo que sí se está haciendo es que la gente que va a ingresar a laborar tenga sus vacunas”.
En cuanto a la circulación de la variante ómicron de Covid–19, Víctor López refirió que ya se han identificado alrededor de 75 casos entre los trabajadores en las empresas, por lo que ese personal es aislado y atendido por el personal médico de la planta o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Indicó que las líneas de producción no se han parado por esta causa hasta el momento.
Recordó que las medidas sanitarias se mantiene vigentes porque ya son parte de la normativa de trabajo, de tal manera que se aplican filtros sanitarios al ingreso, se preserva la sana distancia y la sanitizacion de áreas comunes, además de que ya no se utilizan las regaderas para evitar contagios y en el transporte sigue la separación entre trabajadores.
“Sentimos que en los centros de trabajo no se generan los contagios, el problema es en el exterior donde los compañeros tuvieron celebraciones en sus domicilios con sus familias y amigos en fin de año y eso es lo que nos preocupa, no tanto en el centro de trabajo”, indicó.
López Hernández apuntó que en los centros de trabajo sigue la toma de temperatura, identificación de signos y el monitoreo constante, por lo que quien presentan síntomas, se hace su prueba y se le separa para que se vaya a resguardar a su domicilio.
