Inconformes con proyecto solar crearán frente en defensa de Monte Malpaís

6417 Monte Malpaís

Aún cuando la situación se ha complicado, ganaderos, ejidatarios, académicos y sociedad civil, acordaron la creación de un frente en defensa de Monte Malpaís, sitio donde se construye el parque solar Nueva Xcala, entre Calpulalpan, Tlaxcala, y Emiliano Zapata, Hidalgo.

Integrantes de este movimiento señalaron que la semana pasada se reunieron varias personas de los pueblos de Hidalgo, como Santa Bárbara y Emiliano Zapata, así como de las comunidades de Calpulalpan.

“Fue de carácter informativo, ya que existe mucha desinformación en torno a los problemas que se han suscitado a raíz del proyecto solar”, pues la población desconoce lo que la empresa lleva  a cabo, así como las afectaciones que ha provocado, indicaron.


Asimismo,  acordaron trabajar en la creación de un frente entre todas las comunidades, “por lo que las y los asistentes ofrecieron sumar esfuerzos para empezar a constituirlo; ya hay algunas propuestas”, pero aún no se ha definido un nombre.

Refirieron que estará integrado por la sociedad civil, ganaderos, ejidatarios y académicos de ambos estados. “Por todas las personas de la región interesadas” en este asunto.

“Después del incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Engie (ejecutora del proyecto) pues no esperó a conocer resultados del dictamen de investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), se llevó a cabo la asamblea del 31 de agosto, pero solo permitieron la entrada a ejidatarios, cuyo número fue reducido y algunos dieron su firma en señal de estar de acuerdo con el parque y para que se les dejara avanzar”.

Anotaron que la semana antepasada y la anterior se han llevado a cabo acciones de tala en casi toda la zona que esta planta solar va a ocupar en Malpaís, además, “ya la están cercando” para delimitar. A raíz de esto agregaron que los ganaderos, sus familias y otras personas de las localidades se han manifestado en el monte; ya hubo algunos enfrentamientos con policías municipales de Hidalgo y privados, con jaloneos y empujones, incluso hacia mujeres.

La protesta se realizó porque el área ha sido cercada y ya no podrán llevar a pastar a sus animales, “entonces hay mucha desesperación y también están tristes por los árboles talados dentro del polígono; asimismo, resaltaron que ya están muy avanzados los trabajos”.

Afirmaron que policías de Hidalgo han comenzado a hostigar y a perseguir a líderes de este movimiento “y se piensa que es con la intención de detenerlos. Esa es la pretensión de la empresa y del comisariado ejidal de San Antonio Calpulalpan, porque él mismo lo aceptó en una reunión, dijo que había pedido que demandaran a opositores al proyecto”.