Lunes, julio 15, 2024

Por omisiones de su alcalde, Zacatelco perdería la edificación de nuevo Hospital del IMSS

Por falta de visión y compromiso, el presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, el proyecto para la construcción del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa municipalidad, está paralizado y con el riesgo de que esos recursos los pierda el estado de Tlaxcala.

Así fue evidenciado por pobladores del municipio, quienes denunciaron que el munícipe, junto con el cabildo, no han querido gestionar ni intervenir, de acuerdo con sus facultades, para que la Federación concrete una inversión superior a los 800 millones de pesos que beneficiaría a cerca de 180 mil derechohabientes de más de 20 municipios de la zona centro-sur de la entidad.

Pese a que las autoridades de la delegación estatal del IMSS han realizado las gestiones ante las Oficinas Centrales de la institución del Gobierno Federal, para la construcción de este proyecto, que incluye un hospital y una clínica, con capacidad superior al similar que opera en la capital del estado, con una inversión superior a los 800 millones de pesos, el munícipe sigue sin “mover un dedo” para concretar ese proyecto.

Un grupo de ciudadanos acudió ante el gobierno del estado para solicitar el respaldo de la administración estatal, pues denunciaron que el munícipe “ha puesto más trabas que soluciones”, ya que corresponde a las autoridades municipales dotar de un terreno de al menos 6 hectáreas para la edificación del inmueble, el cual también detonaría fuentes de empleo e impulsaría la economía de Zacatelco.

Relataron que en primera instancia, la obra se podría realizar en los campos de la unidad deportiva de El Chatlal, espacio que sería reubicado en otra zona del municipio a fin de que las canchas deportivas y espacios de recreación familia no se perdieran.

Sin embargo, el edil no concretó el acuerdo en la materia y planteó la posibilidad de que se realizara en unos terrenos con los que cuenta la escuela primaria Ignacio Zaragoza, de esa municipalidad; empero, ni el edil ni las autoridades estatales del sector educativo han accedido a apoyar el proyecto.

Es de destacar que el proyecto para la edificación de un nuevo hospital, el primero de su nivel en la entidad, contempla diversas áreas y especialidades, así como una clínica y servicios de atención de urgencias médicas, como área de choque, observación para adultos y pediatría.

Mientras que en el hospital, el proyecto prevé 180 camas, con servicio del primer nivel, con consultas externas de especialidades en angiología, cardiología, audiología, cirugía central, pediátrica, maxilofacial y plástica, así como dermatología, geriatría, ginecología y obstetricia, medicina del trabajo, física y rehabilitación, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría médica, psiquiatría, urología, oncología, entre otros.

También tiene prevista la edificación de Unidades de Cuidados Intensivos para adultos, neonatología y pediatría, así como clínica de mama, hemodiálisis con 70 camas, banco de sangre, educación médica e investigación, quimioterapia, clínica de dolor, entre otras.

Sin embargo, pese a los beneficios y que esta obra detonará la economía del municipio de Zacatelco, así como garantizar la atención médica de los afiliados y familias derechohabientes del IMSS de la zona sur de la entidad, el alcalde, así como el cabildo, de ese municipio ha incumplido con los acuerdos de gestionar los terrenos para concretar esa edificación.

Más recientes

Cecapdif, un proyecto bajo la visión de un gobierno humano

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha establecido acciones y proyectos a favor de la inclusión de estos sectores de...
- Anuncio -
- Anuncio -