Jueves, abril 18, 2024

Por monopolizar candidaturas, perredistas impugnan su elección estatal

Destacamos

Por presuntamente incurrir en diversas violaciones estatutarias y legales, los perredistas Oscar Valero Solís y Cesar Cuellar Herrera promovieron sendos juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la elección de la nueva dirigencia estatal y de los órganos internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala. 

Los perredistas acudieron ante la Sala Superior de dicho tribunal con el argumento de que hubo diversas irregularidades, entre ellas, la antidemocrática monopolización de las candidaturas y la elección interna, en perjuicio de la base militante.  

Puntualizar que Cesar Cuellar y Oscar Valero Solís son militantes del PRD de Monterrey, Nuevo León, pero impugnaron las 11 elecciones del sol azteca celebradas en Puebla y Tlaxcala, entre otras en donde se llevó a cabo el mismo proceso electivo.

El recurso legal fue promovido luego de que el pasado 9 de agosto, fue instalado el Consejo Estatal del PRD y designaron a su nueva dirigencia en Tlaxcala, y eligieron a la mesa directiva de dicho órgano colegiado y al Consejero Nacional. Con ello, Nueva Izquierda (NI) logró imponer su mayoría tanto en la dirigencia estatal como en la mesa directiva del Consejo Estatal. 

En dicha plenaria, que se realizó de manera electrónica y virtual, los consejeros determinaron que Julio César Pérez González de Nueva Izquierda y personaje cercano a Manuel Cambrón Soria –dirigente saliente– asumiera la presidencia de la Dirección Estatal Ejecutiva, mientras que en la secretaría general Ejecutiva fue electa Blanca Rosa Rugarcía González, quien también emana de Nueva Izquierda, pero del grupo de Renovemos Juntos de Santiago Sesín Maldonado. 

Asimismo, los perredistas del Consejo Estatal también avalaron la propuesta de designación del resto de los integrantes de la mesa directiva de la nueva dirección, quedando en manos de las corrientes Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Galileos. 

Esas determinaciones fueron impugnadas, a través de los juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano SUP-JDC-1769/2020 y SUP-JDC-1770/2020. 

Los expedientes, que serán resueltos por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, establecen la impugnación de la “sesión virtual del Consejo Estatal del PRD, su respectiva instalación, así como las elecciones aprobadas en la misma. 

Finalmente, denunciaron la presunta omisión de publicar las listas de los Consejeros Estatales del, la ilegalidad de la cancelación de los actos preparatorios y la jornada electoral de elecciones intrapartidarias a realizarse el día 9 de agosto del presente año, la misión de emitir el listado Nominal definitivo del referido instituto político y principalmente, “la monopolización en una planilla única de representante de registro de candidatos a los diversos cargos partidistas en el Congreso nacional, consejos nacionales, estatales y municipales”.  

Ultimas

En marzo aumentó casi 2 puntos la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla: Inegi

En marzo de 2024 aumentó 1.9 por puntos porcentuales la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla y...
- Anuncios -
- Anuncios -