Hasta el momento la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC-PAC) ha guardado silencio en torno a la tendencia de triunfo de las y los candidatos de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), que de confirmarse la conduciría a la derrota en los tres distritos electorales federales de la entidad y a la posibilidad de colarse a la integración del Congreso de la Unión con la senaduría de primera minoría.
Desde la tarde de este domingo el mutismo permeó en las dirigencias estatales frentistas. Incluso, tras la aparición de su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, para reconocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador, en ningún momento fijaron postura al respecto.
Por la noche tampoco emitieron pronunciamiento sobre el desarrollo de la jornada electoral ni del saldo que este arrojaría para sus abanderados a la Cámara de Diputados federal, Humberto Macías Romero, Alejandra Ramírez Ortiz y Guadalupe Sánchez Santiago, en los distritos 01, 02 y 03, respectivamente.
Como en elecciones anteriores, en esta ocasión no se anticiparon a adelantar el triunfo en ninguno de estos casos, ni en la elección de Senadores de la República, en la que contendieron con la fórmula de Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes, aun cuando disputaba la primera minoría con Todos por México (PRI-PVEM-Panal), pues se mantenía un margen cerrado entre ambas coaliciones.
La mañana de este lunes Víctor Loranca, vocero de Por México al Frente en este proceso electoral, comentó que las dirigencias podrían convocar a una rueda de prensa; sin embargo, pasado el mediodía aún no lo hacían.
Se buscó al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, en sus oficinas, pero el personal informó que no se encontraba en ese momento y que estaría fuera durante este lunes.
Mientras que el edificio donde se ubica la secretaría general de este organismo político, así como otras áreas del CEE, estaba cerrado.
El último mensaje que el Frente envió fue a las 01:23 horas de este lunes, vía grupo de WhatsApp creado por el Partido Acción Nacional (PAN) con medios de comunicación, para compartir un enlace de Facebook.
De esta manera, el vocero de la coalición informó que el candidato a diputado local en el distrito 14, con cabecera en Natívitas, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, emitía un mensaje a través de esa red social.
Y es que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), este aspirante a la Legislatura local por el PAN–PRD–PAC, aventajaba en esa elección con 14 mil 369 votos.
De hecho, el perredista y también ex alcalde de Texoloc era hasta ese momento el único abanderado frentista que se perfilaba hacia la victoria, aunque la diferencia con su contrincante de Morena era poca. Sin embargo, de ratificarse esta tendencia, sería el único distrito que esta coalición ganaría para la conformación del Congreso local, pues en los 14 restantes se imponían los candidatos morenistas.