La falta de responsabilidad por parte de la ciudadanía tlaxcalteca para cumplir los protocolos preventivos contra el nuevo coronavirus orilló al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros a proponer la aplicación de sanciones a quienes no atiendan las medidas establecidas por el Consejo Estatal de Salud, consideró el coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón.
Sin embargo, subrayó la necesidad de entender que la posibilidad de evitar las infecciones y que continúe la pandemia “sigue siendo de cada uno de nosotros, (pues) las instituciones, y especialmente las autoridades, son un auxilio. Aquí el problema es que no hemos entendido y parece que requerimos la aplicación de sanciones”.
Rojas Bretón fue entrevistado sobre el decreto publicado por el gobierno de Lorena Cuéllar sobre las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Estatal de Salud para contener la pandemia de Covid-19 en la entidad, dentro de las cuales se da herramientas jurídicas y legales a los distintos niveles de gobierno para sancionar a los comercios y negocios que no cumplan los protocolos.
“Lo que está haciendo el gobierno es buscar la justificación para sancionar aquellas conductas que no ayuden a frenar los contagios. Yo creo que no debiéramos llegar a esto, lamentablemente, no hemos estado siendo responsables todos” y por eso se preparó ese decreto, que “es una herramienta jurídica para una aplicación que debiera ser de conciencia y debiera ser un trabajo de cada uno de nosotros. Es lamentable”.
En el caso de la Diócesis de Tlaxcala, Rojas Bretón dijo que se suma y acata las acciones establecidas por el Consejo Estatal de Salud, entre ellas al 30 por ciento de aforo en las celebraciones litúrgicas.
“Afortunadamente nosotros ya tenemos como protocolo la aplicación del distanciamiento social, el gel y el uso obligatorio de cubrebocas. Los vamos a seguir haciendo y esperamos que todos los demás cumplamos con lo que tiene que ver con nuestra vida pública ordinaria, pues estamos en un nivel muy alto de la incidencia de contagios y eso lo han reconocido las autoridades”.
Consideró que Tlaxcala se encuentra en una tercera ola con alto nivel de infecciones, porque “dejamos de hacer muchas cosas, a otras les dimos poco valor, y ahorita estamos pasando situaciones difíciles en cuanto a contagios y hospitalizaciones. Ojalá entendamos que nos necesitamos todos, que tenemos que sumarnos desde nuestro propio quehacer social para que esto pronto termine”.
Respecto de la nueva estrategia de aplicación masiva de pruebas diagnósticas del Sars-Cov-2 que implementará el gobierno de Lorena Cuéllar, Rojas Bretón recordó que la Diócesis de Tlaxcala siempre propuso este tipo de medidas de contención de la pandemia.
“La pedimos muchas veces, decíamos que hacen falta más pruebas en Tlaxcala, porque no es una reacción de me siento mal y me checo, por qué no la prueba inmediata. En las instituciones también se les decía: si te sientes mal espérate, aíslate y no había pruebas, entonces el hecho de que haya pruebas inmediatas y el llenado de tanques de oxígeno que inició el gobierno son medidas muy buenas que tocan no solamente la sensibilidad sino los bolsillos de las personas”.
Rojas Bretón confió en que esta nueva estrategia sanitaria sea efectiva, no obstante, advirtió que “se seguirá necesitando la suma de todos y ojalá que lo hagamos con mucho compromiso”.