Jueves, abril 25, 2024

Por fin sesionan diputados y aprueban recorte a partidas de poderes y municipios

Destacamos

Los integrantes de la LXIII Legislatura local por fin superaron sus diferencias y este jueves sesionaron de manera extraordinaria a fin de aprobar, entre otros dictámenes, el decreto correspondiente al segundo ajuste trimestral del presente ejercicio fiscal, el cual es deficitario para los tres poderes del estado y para la mayoría de los municipios de la entidad por un monto global de 288 millones 281 mil 271.15 pesos. 

Tras tres intentos fallidos para sesionar, este jueves, minutos antes de las 12 horas, los diputados lograron los acuerdos necesarios para integrar la mesa directiva de esa plenaria, la cual fue presidida por la legisladora de Morena, María de Lourdes Montiel Cerón, así como a las cinco congresistas restantes que conforman ese órgano directivo. 

El acuerdo y consenso para celebrar la plenaria se dio tras la exclusión del orden del día del acuerdo para destituir a David Rodríguez Silva como director de Comunicación Social y Relaciones Púbicas del Congreso.

Con este acuerdo, los diputados pudieron sesionar para aprobar el proyecto de dictamen que les remitió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez respecto a la retención de recursos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los municipios respecto a las participaciones federales que llegaron a Tlaxcala en el periodo abril-junio de este año. 

Las cifras dadas a conocer advierten que la entidad recibió menos recursos de las participaciones federales previstas en el decreto del presupuesto para el presente ejercicio fiscal, ello debido a la caída de los ingresos propios y de otros recursos participables a las entidades federativas como Tlaxcala “derivado de la recesión económica mundial y nacional”.  

El dictamen aprobado establece que es el Poder Ejecutivo el que tiene mayor recorte en sus partidas, con una disminución en sus partidas por la cantidad de 260 millones 943 mil 758.66 pesos.  

Mientras que el Poder Judicial también tendrá un ajuste negativo por 13 millones 40 mil 835.92 pesos y en cuanto a las partidas de los integrantes de la LXIII Legislatura, el recorte en sus ingresos es de 11 millones 645 mil 450.37 pesos. 

Respecto a los municipios, 53 de las 60 Comunas tendrán recortes en sus participaciones federales, siendo la ciudad capital del estado la que mayores montos dejará de recibir por un recorte de 172 mil 711.10, le sigue Apizaco con un recorte de 142 mil 63.75 pesos y Huamantla con 117 mil 509.49. 

 Además están Ixtenco con una caída de 115 mil 738.38 pesos, San Pablo del Monte con 105 mil 100.97 y Chiautempan con un ajuste negativo de 103 mil 817.17 pesos, mientras que los restantes 46 restantes sus montos recortados son menores.  

En tanto, de los municipios que lograron tener números positivos en este segundo trimestre del año, destaca Acuamanala con 105 mil 744.01 pesos, seguido de Xaltocan con 22 mil 973 pesos, mientras que las Comunas de Emiliano Zapata, San Lucas Tecopilco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Xicohtinco obtuvieron menores recursos que sus homólogas.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -