Martes, septiembre 28, 2021

Por dudas, diputada Mastranzo solicitó retirar dictaminación de la cuenta pública del Iaip: Netzáhuatl

Destacadas

En uno de cada tres delitos cometidos en Puebla se utilizó arma de fuego: Envipe

Puebla es el tercer estado en donde se cometen más delitos con arma de fuego, reveló la Encuesta Nacional...

Externa nuevo patronato de la UDLAP su preocupación por la crisis en la universidad y llama a privilegiar el diálogo

El patronato legalmente constituido de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) externó su preocupación por...

Es Puebla la quinta entidad con más casos de trata de personas: SNSP

Con 27 casos, Puebla se colocó como la quinta entidad del país con la mayor incidencia del delito de...

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, consideró que a la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona “le surgieron algunas dudas” sobre la cuenta pública de 2018 del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Iaip-Tlaxcala), de ahí que solicitó que se retirara su dictaminación del orden del día de la sesión extraordinaria del pasado 31 de julio.

Abundó que las dudas de Mastranzo Corona pueden tener su origen en el procedimiento de juicio político que se les aplicó el mes pasado a los comisionados Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, que derivó en su destitución como integrantes del Consejo General de ese instituto.

Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del pasado 31 de julio, convocada para la dictaminación de las cuentas públicas de 2018 de los entes obligados, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Ana Bertha Mastranzo solicitó retirar del orden del día el punto referente a la cuenta pública del Iaip-Tlaxcala.

- Anuncio -

Para Netzáhuatl Ilhuicatzi la solicitud de la diputada fue porque “al parecer le surgieron algunas dudas por el procedimiento de juicio político que llevaron en contra de los comisionados en su momento”, pero aclaró que “el actual proceso de dictaminación de las cuentas públicas es sobre el ejercicio fiscal de 2018 y el procedimiento de juicio político se aplicó en este año, entonces creo que hubo por ahí una situación de duda”.

Recordó que los dictámenes enlistados en el orden del día de esa sesión extraordinaria fueron acordados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, dentro de la cual también se encuentran algunos diputados integrantes de la Junta de Coordinación, “de ahí la sorpresa porque la presidenta de la Junta solicitó que se bajara” ese punto.

Refirió que el sentido de esos dictámenes, entre ellos el del Iaip-Tlaxcala es aprobatorio, pues las observaciones que les hizo el Órgano Superior de Fiscalización (OFS) no rebasan el 7 por ciento –del presupuesto que les fue autorizado en 2018– que fue establecido por la Comisión de Finanzas como posible daño patrimonial.

“El acuerdo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización fue primero sacar los entes, que de acuerdo con las bases que se aprobaron para la dictaminación de cuentas públicas, se dictaminó el 7 por ciento como posible daño patrimonial, por eso se enlistó desde una semana antes la cuenta del Iaip”.

“Ya se le comentó a la presidenta de la Junta que lo que se está aprobando es el ejercicio fiscal 2018, que igual si tiene información adicional que la presente, pero se está dictaminando conforme al informe del OFS y si tiene información adicional habrá que ver de qué año, porque si es de 2019 se tendrá que presentar el próximo año cuando se haga la dictaminación de este ejercicio fiscal”, apuntó Netzáhuatl Ilhuicatzi.

Confió en que esta misma semana se reinicie la sesión extraordinaria de dictaminación de las cuentas públicas de 2018 de los entes fiscalizables faltantes, entre ellas la del Iaip-Tlaxcala.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:52

Se prepara Puebla para el impacto de 56 frentes fríos desde hoy hasta mayo de 2022: Segob

Una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado a conocer que serán 56 frentes fríos los...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -