Domingo, junio 16, 2024

Por divisiones internas, PRI perdería la Junta de Coordinación; Mena y Torrejón sirven al gobierno: BAL

La diputada priista Blanca Águila Lima dio por hecho que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, se quedará sin la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, espacio que le corresponde en el tercer año de la legislatura, ello por la división que existe y porque sus todavía correligionarios Diana Torrejón Rodríguez y Fabricio Mena Rodríguez,  “tienen un acuerdo con el partido en el gobierno”.

Con ello, la congresista reconoció que será la voluntad mayoritaria de Morena la que decida la titularidad de ese órgano de gobierno, espacio en el que podría continuar al frente la legisladora Marcela González Castillo.

Te puede interesar: Con la promesa de apertura y cumplimiento de obligaciones, inició el último año de la LXIV Legislatura

En entrevista colectiva, la legisladora reconoció que no existen las condiciones políticas para que el tricolor presida la Junta de Coordinación durante el último año de esta legislatura, como correspondería hacerlo de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al constituirse en la tercera fuerza con presencia en el Congreso local.

 “La tercera a fuerza es el PRI dentro del Congreso local, sigue siéndolo, pero vimos desde el primer año legislativo un comportamiento anormal desde el punto de vista político y legal desde el punto de vista del Reglamento Interno y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. El Pleno, como máxima autoridad, votó a favor de que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional continuara el segundo año al frente de la Junta, cuando le tocaba al Partido del Trabajo y en el tercer año legislativo, le tocaría al PRI presidir la Junta de Coordinación, pero las condiciones dentro del PRI no van a darse para ponerse de acuerdo”, reconoció.

En ese sentido, Águila Lima afirmó no dará su voto para que la diputada Diana Torrejón o el diputado Fabricio Mena estuvieran al frente de dicho órgano, “porque ellos siguen formando parte de un acuerdo que tienen con el partido en el gobierno, así de sencillo, mejor que sigan los que están”.

Puedes ver: Mayoría de Congreso designó a Mónica Sánchez presidenta de la Mesa Directiva

La legisladora reconoció que en la fracción parlamentaria del PRI no ha privado una situación de unidad, de consensos, de ideales y de luchas a favor de la ciudadanía, pues “está claro que están a las órdenes y disposición de lo que les digan en Palacio de Gobierno o desde la Secretaría del Medio Ambiente”.

– ¿La dirigencia estatal del PRI no ha intervenido?, se le preguntó

– “Tengo entendido que la dirigencia ha hablado con ellos, en razón de buscar que a través del partido se puedan realizar acuerdos para tener una línea específica, sin embargo, ha sido completamente ignorada por ella y por él, y es notorio que sirven a los intereses del gobierno del estado”, respondió.

Muestra de ello, dijo que la diputada Diana Torrejón y Fabricio Mena seguirán rotándose los cargos dentro de la Junta de Coordinación y Concertación Política y el Comité de Administración en el último año de su mandato constitucional, relegándola de esas posiciones.

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -