Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

Por definir posibles audiencias con entes fiscalizables para dictaminar cuentas 2021: Loaiza

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María Guillermina Loaiza Cortero no descartó la posibilidad de abrir un periodo de audiencias para atender a ex autoridades y funcionarios como parte del proceso para la dictaminación de las cuentas públicas del año 2021.

Sin embargo, la determinación dependerá de acuerdo al que lleguen los integrantes de esta representación parlamentaria, quienes estarán por aprobar el proceso y esquema que habrán de poner en marcha para la elaboración de los dictámenes que presentarán durante el mes de agosto próximo.

En entrevista para La Jornada de Oriente Tlaxcala, la diputada de Morena reconoció que la apertura de audiencias es una posibilidad, la cual les generará mayor carga de trabajo, pues en esta ocasión, deberán elaborar cerca de 200 dictámenes, pues por cada ente fiscalizable deberán emitir sendos resolutivos.

“Va a ser el doble de dictámenes, si bien son más de 100 entes fiscalizables, por el cambio de autoridades en los poderes y municipios, tendrá que hacerse dos resolutivos, pues a las ex autoridades se les debe fiscalizar por el periodo enero-agosto y a las nuevas representaciones, por el último cuatrimestre del año. La carga de trabajo será al doble”, explicó.

- Anuncio -

De acuerdo con el párrafo segundo, inciso b, de la fracción XVII del artículo 54 de la Constitución Política local, establece que corresponde al Congreso local dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el treinta y uno de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.

En tanto, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Tlaxcala y sus municipios, prevé que el OFS, entregará los informes individuales de las auditorías practicadas a la cuenta pública de los entes fiscalizables al Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, a más tardar el día 15 de julio del año siguiente al ejercicio fiscalizado.

La misma legislación establece que el OFS tendrá un plazo, que vence el 15 de julio del año siguiente al de la presentación de la cuenta pública, para rendir el informe general al Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, el cual remitirá copia al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y al Comité de Participación Ciudadana.

Dicho informe contendrá, como mínimo, resúmenes de las auditorías realizadas y de las acciones emitidas y de la evaluación de la deuda pública; la descripción de la muestra del gasto público auditado, señalando la proporción respecto del ejercicio de los entes fiscalizables, y la demás información que se considere necesaria.

- Anuncio -

En tanto, la Comisión de Finanzas realizará un análisis de los informes individuales, a efecto de someter a votación del pleno del Congreso el dictamen correspondiente. La dictaminación deberá efectuarse en términos del artículo 54 fracción XVII inciso b) de la Constitución local.

De manera precisa, la legislación establece que la Comisión de Finanzas no podrá dar por solventada ninguna observación ni recomendación emitida por el OFS y en aquellos casos en que considere necesario aclarar o profundizar el contenido de los informes individuales, solicitará al OFS la entrega por escrito de las explicaciones pertinentes, a fin de realizar las aclaraciones correspondientes, sin que ello implique la reapertura de los informes.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

El depósito de cadáveres de personas foráneas en Tlaxcala distrae o retarda investigaciones: PGJE

Lo que provoca el depósito de cadáveres de personas de otras entidades en territorio tlaxcalteca, es la distracción de...
- Anuncio -