Por Covid-19, habrá retrasos en la ejecución de obras: Conat

La ejecución de obra pública en la mayoría de los municipios podría retrasarse por el Covid-19, reconoció el presidente de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat), Jaime Herrera Vara, ya que probablemente, no solo se demorarán los trámites legales, sino la dispersión de recursos.

Tras la firma del convenio para que su comuna, Nopalucan, acceda a parte de los 486 millones de pesos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del estado de Tlaxcala, que recibirán 57 ayuntamientos, sostuvo que por la contingencia sanitaria habrá retrasos en la ejecución de éstos.

“Los proyectos ya están elaborados en su totalidad y solo estábamos esperando la firma de convenio de colaboración que mañana terminarán todos los municipios de firmar y dependerá de cada municipio identificar el recursos. En el caso de los municipios que recibieron poco recurso, las obras serán mucho más rápidas, pero tenemos que contemplar que por el periodo de contingencia nos marca hasta el 20 de abril y nosotros estaremos comenzando con la licitación de obra pública, inscripción del padrón de contratistas y esperaremos indicaciones después de la contingencia para tomar cartas en el asunto, pero efectivamente se puede retrasar un poco”, dijo.


Sin embargo, Herrera Vara descartó que la posibilidad de que algunos de los 57 municipios beneficiados con recursos del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales para este 2020 reoriente los recursos, ante la contingencia del Covid -19.

“Esperemos que tanto el gobierno federal como estatal tengan los recursos necesarios por si esta contingencia pudiera salir de control, pero las cosas van fluyendo de manera normal. Lo que tendremos es un recurso que ya estaba contemplando, es un recurso que en las próximas horas va a caer a las arcas de los municipios, estaremos trabajando en la línea de los mismos proyectos. Aunque las líneas de operación mencionan que podemos re direccionar los proyectos, pero es meter un oficio al Congreso y manifestar cuáles son las condiciones por las cuales queremos redireccionar los cambios para tratar de mejorar en las obras que se vayan efectuar”, defendió su partida.

Abundó que en el caso de Nopalucan recibirá 800 mil pesos, presupuesto que será destinado para la ejecución de guarniciones y banquetas; así como para la rehabilitación de una unidad deportiva.

No obstante, indicó que la Conat estará atenta a las indicaciones de los gobiernos federal y estatal, una vez que concluya la contingencia por la pandemia, de ahí que adelantó que después del 15 de abril convocará a una reunión de trabajo a los munícipes de Tlaxcala.

Es de citar que este viernes la Secretaría de Planeación y Finanzas concluirá con la firma de convenios con los 57 municipios para estos accedan a los fondos que los diputados les asignaron en el decreto de presupuesto para el presente ejercicio fiscal, cuyo monto es de 486 millones 250 mil pesos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del estado de Tlaxcala.