La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró necesaria la comparecencia ante el Congreso local, del titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, con la finalidad de que informe las condiciones y alcances de la contratación de médicos especialistas cubanos que hizo el gobierno de Tlaxcala.
Tras considerar que, si bien, la contratación de galenos extranjeros para atender a los tlaxcaltecas ayudará, el líder del sol azteca, Julio César Pérez González enfatizó que esa acción no solucionará los “graves problemas que enfrenta el sector en la entidad”, pues la medida es “un curita a la grave enfermedad que padece el rubor de la salud”.
En conferencia de prensa, el perredista consideró que el gobierno del estado debe transparentar las condiciones de la contratación de los galenos cubanos, sobre los montos a erogar, el cumplimiento de sus derechos laborales y de su capacidad médica.
“Debe saberse cuánto exactamente le pagarán al personal médico cubano, y si el salario que devengarán será pagado directamente a ellos o, como se ha dicho, al gobierno cubano. Esta duda tiene que ser aclarada pronta y satisfactoriamente, pues de lo contrario se estarían violentando diversos derechos, además, si se les pagará igual y tendrán el mismo trato el personal médico nacional y el cubano, ya que, si a los médicos cubanos se les están dando facilidades de hospedaje, alimentación y traslado, a los médicos nacionales debe dárseles lo mismo o, en su defecto, compensarlos económicamente con bonos que suplan ese tipo de privilegios”.
“Una cuestión más que deben aclarar es que el personal médico extranjero cumpla con los requisitos de contratación de trabajadores extranjeros que existe en México, que demuestren que son especialistas en las diversas áreas médicas y que tengan la certificación de su capacidad y especialización”.
El perredista lamentó que con la contratación de médicos cubanos se desplace o cierre las oportunidades a profesionales de la medicina que egresan de las universidades de Tlaxcala, amén de que no ha realizado una debida y suficiente inversión en infraestructura del sector.
“Hoy es el momento de que el gobierno federal y, en particular, el gobierno del estado, destinen recursos para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, con los equipos necesarios, con el personal médico general y especializado, con medicamentos suficientes y oportunos, buscando preferir lo nacional y, de manera concreta a las y los médicos tlaxcaltecas”.
Abundó: “En Tlaxcala carecemos de un hospital de alta especialidad; no se cuenta con equipo para tratar, por ejemplo, los diversos tipos de cáncer, de hemodiálisis, de hemofilia o renales (que no sean las diálisis); no tenemos acceso a instalaciones para realizar tomografías u otros exámenes con aparatos y laboratorios especializados que ya debieran ser comunes. Quienes desafortunadamente padecen enfermedades de este tipo, tienen que ir a otras entidades, haciendo erogaciones que lastiman su economía y perdiendo la oportunidad de ser atendidos inmediatamente”.
Ante ello, la secretaria general del PRD, Patricia Zenteno Hernández sostuvo que es necesaria la comparecencia del secretario de Salud ante los diputados locales a fin de que informe a la ciudadanía.
“Es necesario que los secretarios comparezcan ante el Congreso, porque los diputados son los que tienen la posibilidad de evaluar, y creo que esta acción sería un ejercicio bueno, porque lo que buscamos es que se mejoren las condiciones a los médicos y quienes no tienen un trabajo fijo, se les pueda contratar o acaso no hay confianza en los médicos que egresan de las instituciones de Tlaxcala”, acotó.