Por contingencia, SSC implementó operativo contra robos en planteles educativos: Valiente

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo en más de 200 planteles educativos para prevenir posibles robos ante la ausencia de personal por la contingencia sanitaria implementada contra el Covid-19, informó el titular de la dependencia, Eduardo Valiente Hernández.

Precisó que las acciones, en las que participan elementos de la SSC y de seguridad municipal, se pusieron en marcha desde la semana pasada cuando el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció la suspensión de actividades en todos los niveles educativos en la entidad.

Aseguró que derivado de este operativo no se ha presentado hasta el momento ningún caso delictivo en los planteles de enseñanza; asentó que las medidas de atención y vigilancia se mantendrán durante el periodo de contingencia sanitaria para inhibir cualquier intención de atraco en esos espacios.


“Estamos en nuestra agenda operativa cuidando espacios muy sensibles, muy vulnerables, como son las escuelas, tenemos más de 2000 planteles educativos que desde hace ya prácticamente una semana no se encuentra nadie al interior” y pueden ser objeto de delitos, expuso el funcionario.

Recordó que si bien al inicio de la contingencia se dijo que el personal administrativo y docente permanecería en los espacios de enseñanza, pero “esto cambió de pronto y ni siquiera que el conserje que hace las veces de conserje y vigilante, ya no permanece en el plantel”.

Ante ello, Valiente Hernández informó que la SSC y las direcciones de seguridad de los municipios se coordinan para realizar acciones de vigilancia en esos espacios, lo que ha permitido que hasta el momento no se hayan presentado casos de robos, como ha sucedido en periodos vacacionales.

“Hemos puesto en marcha un operativo conjunto para estar muy al pendiente de estos planteles educativos y no tener registros de asaltos o robos al interior como en ocasiones se ha dado, de robo de computadora, sobre todo, o de material que mucho importa cada una de las instituciones, hasta ahora tenemos saldo blanco en ese sentido y esperemos que así sea”.

De acuerdo con el responsable de la seguridad en la entidad, todas las acciones que lleva a cabo la SSC en este periodo de prevención sanitaria se desarrollan bajo el procedimiento sistemático de operación denominado “Mantenimiento de continuidad de las operaciones durante la contingencia del Covid-19”.