El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, Lenin Calva Pérez reconoció que los integrantes de la LXIV Legislatura local trabajarán a marchas forzadas para sacar adelante los temas pendientes del primer periodo ordinario de sesiones.
Con ese propósito, confió en que haya disposición de consenso por parte de los grupos parlamentarios y representantes de partido, pues “debemos trabajar a marchas forzada; el Congreso está trabajando bien y en mi comisión estamos 13 diputados que sus secretarios técnicos están muy preparados y nos ayuda a desahogar los temas, pero sabemos que los tiempos se acortan, por eso haremos reuniones extraordinarias”.
“Ahorita vamos platicar con los diputados y secretarios técnicos que tienen puntos de vista acertados que ayudan a desahogar los temas, creo que estamos haciendo un buen trabajo, pero hay una importante carga que heredamos”, detalló el diputado de Nueva Alianza Tlaxcala.
El legislador recordó que la comisión a su cargo le fue heredados 168 expedientes, de los cuales algunos le han dado salida; de ahí que citó el caso de los municipios de Apizaco, Huamantla y Españita en torno a la situación jurídica de los presidentes de comunidad, referente a la voz y voto en las sesiones de cabildo.
Esto luego de que meses atrás el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la incorporación de dichas autoridades a los cabildos de los ayuntamientos del estado de Tlaxcala.
“Creo que cada presidente de comunidad y municipal debe adaptarse de acuerdo a las condiciones del municipio y creo que está muy clara la ley y ellos lo tienen que revisar, estamos hablando que hay muchos municipios que no tienen presidentes de comunidad y creo que esa parte es la controversia adaptable”.
Otros de los temas que se encuentran en análisis, dijo que son las diversas reformas aprobadas en la recta final del mandato de los integrantes de la pasada Legislatura local a través de las cuales pretendieron realizar adecuaciones al Código Civil, a la Ley del Notariado y a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.
Recordó que la gobernadora, mediante el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, realizó el veto de los decretos 351 y 356, aprobados por los exdiputados locales, en sesiones extraordinarias, celebradas el 20 y 26 de agosto del presente año.
No obstante, Calva Pérez confió en que a través del diálogo y los consensos se desahoguen los asuntos que le fueron heredados a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, así como a Asuntos Políticos del Congreso local. Además de las iniciativas que le fueron turnadas en las últimas semanas.