El Congreso del estado analizará, con respeto al trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), los informes de resultados de cuentas públicas y de ser posible, en el mes de octubre podrían iniciar con la dictaminación de los mismos, informó el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Bladimir Zainos Flores.
Abundó que ante la carga de trabajo que tendrá el Poder Legislativo, con la aprobación de las leyes de ingresos, del paquete económico, además de la carga normal del programa legislativo, tendrán que agilizar el proceso de revisión y dictaminación de las 66 cuentas públicas que deben validar.
Te puede interesar: Congreso cumplirá este lunes con dictaminación de cuentas públicas 2023
“Vamos a tener el mes de octubre y noviembre una carga de trabajo extraordinaria. Son los 66 informes, entonces el hecho de que también en el mes de noviembre se reciba el paquete económico nos vemos en la necesidad de aprobarle el tema de las cuentas públicas a la brevedad posible, posiblemente iniciando hasta en el mismo mes de octubre y digo posiblemente, una vez que lleguemos al acuerdo, lo tenemos que someter a consideración de la Comisión de Finanzas y del pleno y que ahí chequemos los tiempos que nos van a permitir en algún momento primero sacar el tema de las leyes de ingreso y posteriormente de las cuentas públicas”, explicó.
Zainos Flores enfatizó que con la finalidad de cumplir con esa carga de trabajo, elaborarán un calendario de actividades a efecto de desahogar la labor parlamentaria que tienen plazos y términos legales.
También puedes leer: Continúa Congreso de Tlaxcala dictaminación de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023
“Son varias cosas las que se tienen en estos tres meses que faltan por cerrar. Recordemos que el periodo legislativo termina mediados de diciembre y prácticamente estamos hablando de dos meses y medio y entre cuentas públicas y leyes de ingreso, paquete económico, Código Financiero. Es un tema complejo aparte de los asuntos que trae la legislatura, pero al menos lo que corresponde a la Comisión de Finanzas estará muy cargado el tiempo. Por eso es muy importante para nosotros que podamos tener una calendarización que nos permita caminar sobre ese proyecto de y cumplir con todo lo que la ley establece en esos últimos meses del año”, apuntó.
De acuerdo con la Constitución Política local, en el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo y los municipios, la fecha límite para la dictaminación del primer y segundo trimestre de ese año será el 15 de diciembre, mientras que los trimestres restantes se sujetarán al periodo ordinario de presentación y dictaminación del siguiente ejercicio fiscal.