Ante el cambio en el patrón de consumo que se ha observado entre la población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este jueves la actualización de la canasta y de la estructura de ponderación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo cual se aplicó a partir de la primera quincena de agosto de 2024.
Esta medida se toma ante la necesidad de reflejar la realidad económica del país, considerando el cambio tecnológico y la evolución en la calidad de los productos y de los precios.
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El Inegi dio a conocer que con el tiempo la canasta y sus ponderadores se vuelven menos representativos del consumo de los hogares, debido a los cambios en las preferencias de los consumidores, el surgimiento de nuevos productos como el streaming, internet y celulares, y la obsolescencia de otros como la larga distancia nacional y los CD/DVD.
A partir de la primera quincena de agosto de este año, la canasta se medirá con 292 genéricos cuya participación en el gasto nacional sea de 0.01 por ciento y ya no con 299 y además se realizarán 341 mil cotizaciones mensuales en lugar de 319 mil que se hacían desde julio de 2018.
En la actualización de la canasta de bienes y servicios se desagregaron la “leche evaporada, condensada y maternizada” para que ahora la medición se haga como “leche evaporada y condensada” y “leche maternizada y alimentos para bebé”; en la de “plátanos” seguirá la medición como “plátanos” y el plátano macho pasa a la canasta de “otras verduras y legumbres”; de “otras verduras y legumbres” se desagregan el “cilantro, epazote y perejil” que se vuelve un nuevo genérico; “películas y música” ahora se medirá como “streaming de películas y música” como un nuevo genérico y como “instrumentos musicales y descargas de audio y video”; mientras que en “refrescos envasados” se mantiene el genérico de “refrescos envasados” y se crea el de “bebidas energéticas”.
En la actualización de la canasta de bienes y servicios se fusionaron “camarón” y “otros mariscos” en “camarón”; el de “reproductores de video” y “equipos y reproductores de audio” se unen en “reproductores de audio y video”; “cortinas” y “toallas” en “toallas, cortinas y otros blancos”; “alfombras y otros materiales para pisos”, “lámparas”, “objetos ornamentales y decorativos” y “muebles diversos para el hogar” quedan en “muebles diversos para el hogar”; y “periódicos” y “revistas” se medirán ahora como “periódicos y revistas”.
El Inegi explicó que la caída en la demanda es lo que ha orillado a fusionar la canasta en estos productos.
“Con el tiempo los ponderadores se desactualizan debido a cambios en las preferencias de los consumidores, derivados de cambios en la calidad y los precios de los productos, cambio tecnológico, cambios en las formas de comercialización, comportamiento del mercado y cambios en los ingresos”, explicó.
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Además, indicó que los cambios en el patrón de consumo se reflejan en mayor consumo de servicios de internet derivado de la nueva modalidad de trabajo y educación a distancia, la aparición del streaming y descargas de música que están sustituyendo a los CD y DVD; compras por internet a través de operadores, buscadores y comercializadoras de bienes y servicios para conseguir mejores precios (Trivago, Expedia, Amazon, etc.); servicio de telefonía fija afectado por otros canales de comunicación como llamadas por internet y otros medios; consumo relativo de gasolina que disminuyó debido al home office y la pandemia; y servicios educativos privados cuyos gastos disminuyeron con motivo de la pandemia.