Por cada incendio registrado en lo que va del presente año, en la entidad tlaxcalteca han sido afectadas alrededor de 26.39 hectáreas de bosque, en promedio, indica el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Del 1 de enero al 8 de mayo de 2025, el fuego ha dañado aproximadamente mil 979.18 hectáreas, de las cuales, 96.47 hectáreas corresponden al estrato de arbolado adulto, 74.37 hectáreas al de renuevo, 497.86 hectáreas al de arbustivo, mil 147.61 hectáreas al de herbáceo y 162.86 hectáreas al de hojarasca.
Según la estadística de la Conafor, publicada en su sitio oficial en internet, en esta temporada crítica de incendios forestales se han registrado 75 siniestros, con una duración de 10.03 horas cada uno, en promedio.
A diferencia de años anteriores, en este momento el estado se ha mantenido fuera de los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a número de conflagraciones y superficie perjudicada por el fuego.
De hecho, Tlaxcala comparte cifras similares a las de otras entidades como Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas, con una cantidad de 63 a 67 incidentes; a diferencia de las que sí aparecen entre los primeros sitios por registrar hasta 708, pues es el caso del Estado de México, el cual encabeza la lista.
Mientras que en la categoría de mayor superficie quemada, aparecen Jalisco, Chihuahua, Baja California, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Michoacán, con hasta 47 mil 447.72 hectáreas de bosque dañadas.
Te puede interesar: Fomtlax entrega 1.6 mdp en créditos para unidades productivas de la entidad.
En este periodo han participado aproximadamente mil 730 combatientes, de los cuales 471 son oficiales de Conafor; 200 de Protección Forestal; 10 rurales de núcleo agrario; siete de “otros”, 58 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 21 de la Guardia Nacional (GN), 358 del gobierno del estado; 14 de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC); 83 del gobierno municipal; 135 de Protección Civil Municipal; 358 voluntarios y 15 propietarios y poseedores de terrenos forestales.
La Comisión Nacional Forestal refiere que 29.2 % de los incendios en áreas boscosas tienen un origen desconocido, pero 22.1 % son intencionales, 21.08 % son ocasionados por actividades agropecuarias y en 10.5 %, por labores pecuarias.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda a la población que si se encuentra cerca de un incendio forestal, se cubra nariz y boca con un trapo húmedo y lo reporte a la Conafor. Además, evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible; no encender fogatas; extinguir los restos de fogatas con agua y tierra, y apagar los rescoldos hasta que dejen de humear. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
Podría interesarte: Celebran en Tlaxcala Foro de Consulta para el Programa Sectorial de Turismo 2025–2030.