La Secretaría de Cultura (SC) federal puso en marcha este lunes el Programa Nacional de Cultura Comunitaria que abarcará 720 municipios del país, a efecto de conformar una cultura para la paz, la convivencia, la transformación social y el fortalecimiento de capacidades locales, por lo que se trabajará con poblaciones históricamente discriminadas, además de personas en situación de reclusión y movilidad.
Este esquema fue puesto en marcha en el municipio de San Pablo del Monte, donde hace cinco años, la hoy titular de la SC federal, Alejandra Frausto Guerrero, abrió un taller de fotografía dirigido a menores de esa Comuna—y contará con la asesoría y respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), a través de sus oficinas en México.
En su oportunidad, Alejandra Frausto expuso ante el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, funcionarios y legisladores locales y federales, así como varios creadores nacionales y tlaxcaltecas, explicó que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “lo comunitario es el arte de vivir en común, cuando una persona se transforma en otra y a través de sus acciones busca el bien común”.
Sostuvo que uno de los elementos de la cultura comunitaria es que “escucha, dialoga, no excluye, aprende. Escucha y es escuchado, privilegia la palabra, el nosotros por encima del yo. Humaniza porque en ella convergen distintos tiempos, dan testimonio de la historia y la identidad colectiva de nuestros pueblos. La cultura comunitaria es un modo de vida y se ha vuelto primordial porque permite la cohesión social”, abundó.
En tanto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ratificó el apoyo de su administración a las acciones que emprenda la Secretaría de Cultura federal cuya sede se encuentra en territorio tlaxcalteca. Manifestó su compromiso para que juntos, el gobierno federal y su gestión, “hagamos mancuerna y logremos mayor efectividad”.
Destacó que la entidad cuenta con una gran riqueza histórica, cultural, comunitaria, gastronómica, la cual se refleja en cada momento y ahora que se están cumpliendo 500 años de la llegada de los españoles a América. Resaltó el crecimiento que está teniendo el estado en materia de empleos y desarrollo económico.
Previamente, la directora general de Vinculación Cultural de la SC, Esther Hernández Torres, que coordinará las acciones de este esquema, expuso que uno de sus objetivos es promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades en contextos y condiciones de vulnerabilidad social. El programa se implementará en colaboración con más de 450 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Para la selección de los primeros 720 municipios, explicó Hernández, se hizo un cruce entre índices de pobreza y violencia y se tomaron en cuenta problemáticas sociales específicas, como suicidios adolescentes, trata de personas y alerta de género, entre otras.
El programa se desarrollará bajo cuatro ejes: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y
Explicó que Misiones por la diversidad cultural es una política de reconocimiento de las culturas locales que tiene contemplado el mapeo de las necesidades culturales de los municipios, a través de un diagnóstico participativo y el registro de agentes culturales individuales y colectivos, creadores, prácticas culturales y artísticas e infraestructura, para conocer las condiciones de cada municipio en materia cultural.
Para este propósito se capacitará a más de 500 promotores culturales en todo el país, quienes se integrarán a los equipos regionales y estatales de Misiones por la Diversidad Cultural, contratando a más de 2 mil 500 artistas y más de 2 mil 700 talleristas para la realización de jornadas culturales en 451 municipios.
Territorios de paz es una línea de acción ligada a la infraestructura cultural y social que muchas veces está subutilizada, por lo que se buscará un modelo de gestión para fortalecer las capacidades locales, los derechos culturales y la programación artística en cada uno de los espacios, a través de nuevos puentes entre la comunidad y las instituciones.
Este eje pondrá en marcha un proceso de construcción colectiva de 50 espacios públicos en todo el país dedicados a la innovación cultural comunitaria. Brindará capacitación integral a más de 500 personas dedicadas a la gestión cultural comunitaria, quienes desarrollarán proyectos culturales innovadores en sus territorios, impulsando de inicio el desarrollo de 32 proyectos comunitarios estratégicos.
Semilleros creativos implica acciones de creación colectiva con niñas, niños y jóvenes, retomando experiencias previas, como las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical y los colectivos comunitarios de creación artística que se implementaron en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Semilleros creativos trabajará 3 horas al día con 17 mil niñas, niños y jóvenes a través de 300 semilleros permanentes en artes visuales, artes escénicas, audiovisual, fotografía, música y radio comunitaria. Para ello se contratarán a 900 artistas y maestros que activarán procesos de educación artística y de participación comunitaria, capacitados en protección de infancias y entornos seguros.
Comunidades creativas y
Los artistas serán corresponsables con los proyectos comunitarios para generar prácticas artísticas colaborativas a manera de tequios que propicien la interacción entre creadores y comunidades. En este rubro, más de mil artistas del Programa de Interacción cultural del Fonca participarán activamente en los programas estatales de los municipios prioritarios.
En el evento también estuvo, el representante de la Unesco en México, Federico Salas Lofte, quien dijo que esta organización apoya el programa lanzado este lunes pues cumple con los propósitos de la Agenda 2030 para que la cultura sea incluyente.