Con la intención de reducir la carga de trabajo en los juzgados en materia civil y familiar, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) alista una iniciativa de reforma legal que busca homologar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias con el marco jurídico local.
Te puede interesar: Poder Judicial avanza en la integración del padrón de deudores alimentarios morosos
La presidenta del Poder Judicial en Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses anunció esa propuesta que habrá de presentar al Congreso local, pero dejó en claro que debido a que está por concluir el periodo de los actuales diputados, la iniciativa será remitida para que sea analizada por la siguiente legislatura.
“Esa es la más urgente, porque ya entró en vigor la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos y se nos dio el plazo de un año, si es que queremos hacer alguna armonización de la ley local con la nacional; entonces se vence el plazo en este año, por lo que se tendrían que estar haciendo algunas modificación al respecto porque de lo contrario pues se derogaría la ley local y si nos sirven algunas cuestiones”.
En entrevista, Bañuelos Meneses explicó que a través de la iniciativa que presentará al Poder Legislativo busca resolver de manera rápida y eficaz los conflictos de carácter civil y familiares, pues argumentó que para ello es necesario homologar la norma federal con la local, pero con algunos cambios que permita al TSJE enfocarse en temas más relevantes y complejos, lo que mejoraría la calidad de la impartición de justicia y generará “menos congestionamiento” de asuntos en los juzgados.
También puedes leer: Excedentes de recursos del Poder Judicial serán para equipar 10 salas de oralidad: Bañuelos
“Este mecanismos lo que ayudan precisamente es a que no se llegue a un conflicto, sino que evitarlo tratar de buscarle una solución a un problema en un ambiente de paz y no llegar a los juzgados, entonces también se estarían reduciendo la carga de trabajo en los juzgados, sin duda alguna, ese es el objetivo y es uno de los temas más urgentes, porque como ya entró en vigor la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos se nos dio el plazo de un año si es que queremos hacer alguna armonización”.
Abundó: “Sería una propuesta de modificación más de fondo, porque la ley nacional si cambia mucho la forma en que se va a llevar a cabo estos procesos de mediación que contemplan incluso más figuras y cuestiones más complejas y técnicas; entonces habría que hacerle varias modificaciones. Sin embargo, ya es un trabajo que se ha venido realizando tanto con el Centro Estatal de Justicia Alternativa y un enlace que tenemos nombrado al interior del Poder Judicial en una comisión que está analizando, por lo que ya tenemos un trabajo preparado”.
Por ello, refirió que una vez que entre en funciones la nueva legislatura, que rinde protesta el próximo 29 de agosto, enviará la iniciativa para que sea integrada en los trabajos parlamentarios que habrán de desahogar.