Tras aseverar que el Poder Judicial vive “una nueva etapa” de entendimiento y coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, el presidente de éste, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, aseguró que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) cumplió en 2019 con su obligación de impartir justicia pronta, completa e imparcial.
Al rendir el informe de actividades del Poder Judicial correspondiente al año 2019, aunque solo estuvo al frente de éste poco más de seis meses, aseguró que el TSJE goza de una nueva etapa y realidad, en la que quedaron atrás las confrontaciones externas e internas, además de gozar de finanzas sanas y que “ahora sí, en un hecho sin precedentes, se hace obra pública”.
En un acto celebrado en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial, el magistrado enfatizó que “en esta nueva etapa del Poder Judicial, existe un clima de respeto, entendimiento y colaboración con los poderes”.
“Un aspecto fundamental para entender la fortaleza institucional que hoy vive Tlaxcala, sin duda lo encontramos en el entorno de colaboración que existe entre sus poderes estatales… lo encontramos, en el respeto a las atribuciones constitucionales de cada uno de ellos, y en la sinergia de esfuerzos, para lograr las mejores causas de los tlaxcaltecas… En este particular, es pertinente reconocer, que el Poder Judicial del estado ha encontrado en el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Marco Mena, los valores institucionales antes descritos, por lo que en franca coincidencia y correspondencia, a su visión de Estado”, dijo.
También destacó el apoyo y respaldo otorgado al Poder Judicial de parte de la LXIII Legislatura local: “Sabemos, que contamos con el respaldo de ustedes, diputadas y diputados, así como del Poder Ejecutivo”.
Ante el gobernador y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores, organismos autónomos, y juristas, Jiménez Martínez, quien en junio del año pasado sustituyó en el cargo a Héctor Maldonado Bonilla pues fue depuesto por el pleno del TSJE, enumeró lo que para él fueron los logros de esa anualidad.
De entrada destacó que para el Poder Judicial del estado, “el 2019 fue un ejercicio que nos permitió recuperar el rumbo en la vida institucional de Tlaxcala… fue un año, en donde tuvimos la oportunidad de impulsar el respeto y el reconocimiento a la labor que todos los días llevan a cabo los impartidores de justicia… fue un año, en donde aplicar el derecho, dirimir las controversias con sentido jurídico y humano, fue contribuir a la realización de la justicia y a la conservación de la paz social de Tlaxcala”.
A través de un video, el jurista dio cuenta de las acciones emprendidas y sin decirlo por su nombre, informó sobre su decisión de modificar la convocatoria para elegir y designar a nuevos funcionarios, pues la promovida por su antecesor solo era dirigida a trabajadores del Poder Judicial y la abrió a la sociedad en general.
“Se realizó la convocatoria pública para la designación mediante concurso abierto de oposición, de jueces y funcionarios de Poder Judicial del estado. Cabe destacar que la citada convocatoria fue diseñada e implementada bajo dos principios rectores: La experiencia y el mérito académico. De esta manera el 16 de diciembre del 2019 el pleno del Tribunal Superior de Justicia, designó 60 puestos que entrarán en funciones paulatinamente y conforme a las necesidades del servicio”, apuntó.
Respecto a la actividad jurisdiccional, destacó que el pleno del TSJE llevó a cabo un total de 22 sesiones ordinarias y nueve extraordinarias, en la que “con el firme propósito de que la justicia sea pronta completa e imparcial y actuando como órgano de control constitucional ha resuelto en tiempo y forma los conflictos que se presentaron en dicha materia”.
Sobre a las funciones jurisdiccionales de las diversas salas, Jiménez Martínez destacó que la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, “cumplió con la función de resolver los diversos asuntos tanto en materia penal del Sistema Tradicional, como en el Acusatorio y Oral, así mismo respecto a los de ejecución de sanciones y los relacionados con menores adolescentes, resolviendo un total de 517 tocas”.
Además, enumeró que la Sala Civil y Familiar resolvió poco más de 2 mil tocas o expedientes, tanto de queja como de apelación, en las diversas materias, civil, familiar y mercantil, “lo que significa un incremento de más del 100 por ciento en relación con el año 2018”.
De la misma forma, explicó que los juzgados penales del sistema tradicional, emitieron un total de 10 mil 225 autos, y resolvieron un total de 936 asuntos, mientras que los Juzgados de Control y Juicio Oral, recibieron un total de 614 asuntos, resolviendo 214 por medio de alguna salida alterna o solución anticipada de conflictos. Asimismo, se llevaron a cabo 13 juicios orales, emitiéndose un total de cinco sentencias absolutorias y seis condenatorias.
En tanto, el juzgado de Ejecución Especializado de medidas aplicables a Adolescentes y ejecución de sanciones penales, emitió 164 resoluciones, además de que el juzgado de Control y de Juicio Oral Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado, emitió 11 autos de vinculación a proceso, “garantizando en todo momento, el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
La mayor carga durante este periodo fue para los juzgados en Materia Civil y familiar, ya que explicó que en el primero, se recibieron 4 mil 642 asuntos, “emitiendo un total de 55,601 autos y resolviendo un total de 2 mil 805” y en el segundo, “se recibieron 7 mil 893 expedientes y se emitieron 62 mil 91 acuerdos, resolviéndose 2 mil 75”.
Además de que en materia oral mercantil se radicaron 2 mil 836 expedientes, con 914 asuntos concluidos.
Jiménez Martínez destacó que toda esa actividad jurisdiccional se realizó sin generar pasivos financieros a las arcas del Poder Judicial, ya que el 2019, aseveró, cerraron sin deudas ni sobresaltos económicos.
El magistrado presidente del Poder Judicial también informó que el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, a través de cuatro comisiones que existen en su interior, tuvieron diversos logros, como la realización de las Cédulas de Puestos de Oficial de Partes, Diligenciario, Proyectista, Secretario de Acuerdos y Juez del Juzgado Mercantil y de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, así como la expedición de los Lineamientos de Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
En materia administrativa, concretaron la instalación formal de la Unidad de Enlace en Materia de Mejora Regulatoria del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala; la definición del diagrama de Proceso de Juicio Oral Mercantil, así como los Protocolos de Audiencia Preliminar y de Audiencia de Juicio Oral Mercantil.
En el rubro de disciplina, comisión que encabeza la consejera Mildred Murbartian Aguilar, detalló que durante el ejercicio fiscal pasado realizaron 10 informes de presunta responsabilidad administrativa; 331 acuerdos de procedimientos de quejas administrativas; 10 acuerdos de radicación, 4 procedimientos de responsabilidad administrativa y hasta una inhabilitación.
Además, se ufanó de una serie de cursos, capacitaciones, actualizaciones, relaciones con los tribunales federales y de otras entidades federativas, con lo cual, aseguró que “el Tribunal Superior de Justicia, cumple con su obligación de impartir justicia siempre con el firme propósito de que ésta sea pronta, completa e imparcial”.
Por su parte, el titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció el desempeño logrado por el Poder Judicial durante el año pasado y reiteró su disposición para seguir en colaboración con el TSJE y con los diputados locales para impulsar el desarrollo de Tlaxcala “siempre con pleno respeto a facultades y obligaciones, porque los poderes debemos hacer lo que nos corresponde…porque el trabajo coordinado siempre da resultados”.