El Poder Judicial tendrá que apretarse el cinturón ante previsión presupuestal de 2021

El recorte al proyecto de presupuesto del Poder Judicial, por 117 millones 950 mil 556.92 pesos, que hizo el Ejecutivo estatal, obligará a los magistrados locales a “apretarse el cinturón” y afectará algunos proyectos que tenían programados, como la creación de una Casa de Justicia en Xicoténcatl, ubicado en el municipio de San Pablo del Monte, adelantó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar.

De acuerdo con la iniciativa de presupuesto de egresos del año 2021, que el pasado domingo remitió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a los diputados locales, prevé un gasto de 356 millones 952 mil 900 pesos al Poder Judicial, monto que es inferior en 117 millones 950 mil 556.92 a los 474 millones 903 mil 726.92 pesos que pidieron los magistrados.

En entrevista, el presidente del Poder Judicial reconoció que será complicado revertir la propuesta de gasto que ya hizo el Ejecutivo estatal para el TSJE, pero aseveró que están conscientes de la situación económica que atraviesa el país.


“Creo que el señor gobernador, bajo este recorte que tuvo el estado por parte de la Federación en su presupuesto estamos conscientes que lo que se proyectó en nuestra propuesta de presupuesto, pues no pasaría tal y como lo enviamos nosotros. Aquí en el Poder Judicial estamos muy conscientes de la situación que padece nuestro país en cuestión de la crisis, no solo sanitaria, sino también financiero por la que estamos atravesando y que vamos a continuar un buen rato”, dijo Bernal Salazar.

Pese al recorte a su propuesta de gasto, Bernal Salazar dijo que el proyecto del Ejecutivo prevé un incremento en el gasto del Poder Judicial de cerca del 9 por ciento. 

“El Ejecutivo estatal plantea un presupuesto de 356 millones 952 mil 400 pesos que viene a hacer una diferencia de 31 millones 957 mil 900 pesos (a favor del TSJE), es decir un 9 por ciento de aumento respecto a este año”, explicó.

No obstante, adelantó que en caso de que los diputados locales no modifiquen la propuesta del gobernador, los magistrados deberán realizar “ajustes para que el servicio de impartición de justicia se siga llevando con mayor eficiencia este año que viene”.

Además, dijo, que tratarán de defender ante diputados que integran la Comisión de Finanzas y Fiscalización su propuesta  que presentaron, por lo que solicitarían una audiencia con los congresistas para tratar de obtener la partida que requirieron en su momento.

“Vamos a hacer lo propio porque es parte de nuestras responsabilidades del Poder Judicial de defender la propuesta ante el Legislativo, pero te repito que estamos conscientes de la situación que estamos atravesando y hay que atender asuntos prioritarios que es la cuestión sanitaria; sin embargo, haremos lo propio para sacar adelante el sistema de justicia laboral y brindar atención adecuada en lo que es en la materia familiar en los distritos judiciales foráneos que son: Tlaxco, Zacatelco, Calpulalpan y San Pablo del Monte”.

En este tenor, el presidente del TSJE detalló que para el Poder Judicial es importante la creación de una Casa de Justicia en Xicoténcatl, ubicado en el municipio de San Pablo del Monte, debido a la alta demanda que se tiene en ese municipio en asuntos civiles, mercantiles y familiares.

Además, recordó que otro de los pendientes que se tiene para 2021 es la implementación de la reforma en materia laboral, situación que debe ocurrir en octubre del próximo año, pero “apretándonos el cinturón, pues vamos a tener que sacar adelante esos compromisos que tenemos”.