Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Poder Judicial pondrá en marcha juicio en línea ante pandemia: Bernal

-

-

- Anuncio -

Para sortear los obstáculos impuestos por la pandemia que aqueja al mundo, el país y a Tlaxcala y que impide la participación presencial de los ciudadanos y las autoridades en los procesos jurisdiccionales, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) pretende implementar, a partir del mes de febrero, los juicios en línea.

El presidente del Consejo de la Judicatura, el magistrado Fernando Bernal Salazar dio a conocer esta propuesta al reconocer que la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 obligó al Poder Judicial a modernizarse en cuestión de tecnología a fin de afrontar y dar respuesta a la ciudadanía ante “la nueva normalidad”.

“Ahorita estamos en condiciones que, tal vez en el próximo mes de febrero, se pueda llevar a cabo incluso juicios en línea, notificaciones electrónicas, mediación a distancia que ha tenido buenos resultados y todo esto que ha dejado la pandemia, y lo digo entre comillas, algunas cosas positivas y que ha provocado que el Poder Judicial se modernice en esta área.”

- Anuncio -

A 10 meses de la declaratoria de la emergencia, el jurista recordó que en diversas ocasiones integrantes del Consejo de la Judicatura del estado del Poder Judicial determinaron suspender las actividades en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), situación que evidenció que “estábamos muy atrasados en cuestión de tecnología de la información.”

Abundó: “Al inicio de esta problemática no teníamos las medidas y ni herramientas para enfrentar esta situación y estaban atrasados en cuestión de tecnología de información y se elaboró una estrategia porque estábamos muy atrasados”.

Para ello, refirió que el Consejo de la Judicatura, en coordinación con el pleno del Tribunal, decidió hacer la inversión correspondiente para modernizar parte del sistema informático del Poder Judicial, con la intención de realizar estos juicios en línea.

- Anuncio -

Es de citar que de acuerdo al último reporte de la organización Transparencia Mexicana, únicamente 17 estados permiten audiencias en línea.  

En esas condiciones están los poderes judiciales de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A la lista se podría sumar Tlaxcala en caso que el TSJE, pues actualmente el personal administrativo y jurisdiccional, trabaja a puerta cerrada y el servicio al público en general se abrirá hasta el 1 de febrero.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -