Lunes, septiembre 16, 2024

Poder Judicial opera en un edificio que no es funcional y que parece escuela: Jiménez

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El Poder Judicial opera en un edificio que no es funcional y que se asemeja más a una escuela como resultado de que el gobierno de Mariano González Zarur no consultó con los magistrados los requerimientos de infraestructura para la edificación, por lo que a la fecha “tenemos un problema tremendo” por la necesidad de hacer readecuaciones en el inmueble, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

En la participación que tuvo en las Juntas Estatales que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tlaxcala con servidores públicos para que los empresarios expongan sus demandas e inquietudes, el magistrado mencionó que “Ciudad Judicial la construyó el gobierno pasado, pero nunca hubo una reunión para decirnos qué necesidades de infraestructura tenía el Poder Judicial. Cuando nosotros vimos ya se nos había entregado un edificio que es lo más parecido al área de una escuela donde todo está dividido con vidrio y aluminio, donde hay espacios que no hacen falta y espacios que no se consideraron”.

Ejemplificó que en la Sala Penal, “de donde yo vengo, hay una secretaría, oficialía de partes y diligenciaría, somos tres magistrados. Bueno, pues estamos los magistrados separados, los secretarios tienen un área muy pequeña y los diligenciarios no tienen oficina, despachan en la Oficialía de Partes”.

Desde su visión, “hubo una falta de consideración del gobierno que elaboró Ciudad Judicial y digo que hasta de respeto porque nunca nos llamaron a decir señores hay este presupuesto, cuáles son sus necesidades, cómo debe estar estructurada la Ciudad Judicial. Los presidentes que me antecedieron todo firmaban, todo avalaban, si yo hubiera sido presidente y el gobierno hubiera iniciado su proyecto, les juro que sería otra Ciudad Judicial porque yo conozco los dos lados del mostrador, porque yo sé lo que necesitan los litigantes y los juzgados para operar eficientemente”.

Ante los empresarios, anunció que se construirán los palacios de justicia de Tlaxco, Calpulalpan y Zacatelco, este último va a absorber San Pablo del Monte.

Ofreció que “serán palacios de justicia con los espacios necesarios, con salas de audiencia con una proyección a 50 años, que es de lo que se trata y que puedan  contar con toda la infraestructura necesaria para que se apliquen en esos distritos las materias civil, familiar, mercantil y laboral. Vamos a iniciar con Zacatelco”.

Al retomar el tema del edificio que alberga al Poder Judicial en la localidad de Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco, apuntó: “discúlpenme, hay espacios muertos, pues es para el recreo de los alumnos, hombre, nosotros no necesitábamos esos espacios y hay espacios que nos faltan porque ni siquiera nos preguntaron cómo debían ir los tres magistrados juntos de la Sala Penal, los tres magistrados juntos de la Sala Civil, qué espacio se requería para una secretaría, para una diligenciaría y para una Oficialía de Partes… llegamos, ahí está su edificio, hay salas de juntas donde no hacen falta salas de juntas; nunca se nos preguntó, pero bueno, ahí está”.

Jiménez Martínez dio a conocer que realiza un análisis para la redistribución de los espacios. “Lo que pasa es que diría el filósofo Juan Gabriel, pero qué necesidad. Lo que cuesta ahora. En invierno nos sube 5 millones de pesos el gasto médico, todos nos enfermamos, es helado. Yo no sabía, llegué y dije por qué tantas tablas. Este edificio era para un lugar cálido y esas tablas son un sistema de ventilación artificial que mantiene fresco el lugar. Pues nosotros en el primer piso nos enfermamos todos, 5 millones de pesos nos suben los gastos médicos en invierno”.

Expuso que analiza cómo implementar el sistema de calefacción que cuesta 20  millones de pesos, o sea, con lo que se gasta en medicamentos en invierno se cubriría esa cifra con lo de cuatro años, pero también está pendiente la redistribución de los espacios, pero el problema es cuando se opera sin planeación, sin un desarrollo estratégico, “de dónde sacamos ahora los recursos para reacondicionar todo esto”.

Preguntó a los presentes “cuándo han visto una jardinera en los edificios del Poder Judicial de la Federación, pues las jardineras implican humedad y mantenimiento de las plantas, pero nosotros ya las estamos quitando todas, las estamos tapando todas, pero ahora tenemos humedad, goteras, tenemos un problema tremendo con Ciudad Judicial porque no fuimos considerados en el diseño del proyecto”, puntualizó.

Vale citar que el encargado del diseño del proyecto del edificio fue Jorge Tamés y en la construcción del inmueble se invirtieron 573.3 millones de pesos, de los cuales el 68.3 por ciento fue recurso estatal y el 31.4 por ciento federal.

El edificio cuenta con sala de plenos, oficinas de magistrados, sala de juicios orales, área de defensoría, estacionamiento, túneles de acceso privados, comedor y áreas verdes. En este poder laboran alrededor de 580 trabajadores.

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